Cisneros Television Group: Un imperio en expansión

Cisneros Television Group (CTG), miembro de The Cisneros Group of Companies, ha centrado su atención en la creación de programas de entretenimiento en todo el mundo.

The Cisneros Group of Companies, creada y presidida por Gustavo Cisneros, tiene intereses en varias compañías mundiales de medios de comunicación, entretenimiento y telecomunicaciones. Entre sus negocios principales, es propietaria o posee participación significativa en: Venevisión, la red de televisión líder de Venezuela y la principal productora de programas de televisión en español en Sudamérica; Venevisión Internacional, uno de los principales canales de distribución de programas televisivos en español; Univisión, la red televisiva en español más grande de los Estados Unidos; Chilevisión, una red de difusión televisiva de Chile con alcance nacional; Pudahuel, Rock & Pop, Concierto, Corazón, Futuro y Music One, importantes redes de radio de Chile, con una representación de mercado sobrepasando el 40 %; Caracol Televisión, una importante red de televisión de Colombia; Caribbean Communications Netwrok (CCN), el conglomerado de medios del Caribe con sede en Trinidad.

Cisneros Television Group (CTG), la productora de servicios de TV Paga para Latinoamérica, Estados Unidos, España y Europa, cuyo CEO y gerente es Carlos Cisneros, posee 10 señales que son producidas integramente por la compañía, de las cuales seis señales fueron compradas a Imagen Satelital, el principal programador de TV paga en el Cono Sur, en 1997: Space, el primer canal satelital de cine en Sudamérica que incluye en su programación eventos de boxeo internacional; I.Sat, cine y propuestas de interés hacia un público más juvenil; Uniseries, series clásicas de Estados Unidos y del extranjero de todos los tiempos; Júpiter Comic, la única señal humorística de Latinoamérica; Infinito, documentales con un nuevo concepto que revela los territorios más inexplorados del conocimiento, con programas exclusivos y producciones propias y originales; y Venus, programación para adultos. Con 10 años en el negocio de la distribución de material para televisión, Imagen Satelital posee un profundo conocimiento del mercado y su gente y un trato personalizado con los cableoperadores de la región.

El 1 de marzo de 1991, Space marcó el inicio de actividades de la empresa Imagen Satelital, fundada y presidida por Alberto González, y fue la primera señal de producción nacional para el Cono Sur que ofreció 24 horas diarias de películas vía satélite, con una vasta selección de producciones de Hollywood, Argentina y Europa, además de los más destacados eventos de box. Actualmente, es una de las señales de mayor audiencia y con más amplia cobertura en el Cono Sur y siempre ha mantenido la misma posición ubicándose en segundo lugar en su género, entre los primeros cinco puestos compitiendo con setenta canales. La señal llega a un mercado potencial de 17.884.000 personas de 12 a 64 años en Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile.

Lanzada en abril de 1993, después de Space, I.Sat es un canal con propuestas diferenciales dirigido al público joven, de 25 a 40 años. Un mix exclusivo de largometrajes contemporáneos, shows musicales de primer nivel e información general de interés para los televidentes. La señal cuenta con uno de los ratings más altos del mercado dentro de su género, llegando a más de 4.500.000 hogares de Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia y Uruguay, durante las 24 horas.

Las señales de Cisneros Television Group son Locomotion, un canal de dibujos animados para adolescentes, jóvenes y adultos que emite las 24 horas del día a través de Hearst Corporation; dos cadenas de la casa Playboy: Playboy TV Latin America y Adult Vision, con Playboy Enterprises y Playboy TV International, una empresa conjunta con Playboy Entertainment Group para fomentar las cadenas Playboy en todo el mundo con programación erótica.

Locomotion es un canal de animación para jóvenes y adultos, que llega a Latinoamérica con las mejores producciones internacionales, con un target que va de los 14 a los 35 años. “Dentro del canal, reunimos productos internacionales con contenidos de la mejor calidad. Entre nuestros shows tenemos a la primera novela animada que por primera vez relata temas como la madre soltera insatisfecha, la pareja de homosexuales y el hijo promiscuo”, señala Giselle Marzo Segura, gerente de Mercadeo de Locomotion.

Con la programación que lanzó en julio, la señal estrenó la nueva temporada de “Dr. Katz”, un analista profesional con habilidades dudosas donde los cómicos van y se sientan en el sofá para que los analicen. “Estamos adquiriendo bastante animación japonesa de la mejor calidad para los adultos. Y contamos con cortos y largometrajes animados ganadores de diferentes premios en todo el mundo. Por otra parte, en un futuro tenemos planeado realizar producciones propias”, comenta Andrea Feuermann, directora de Marketing.

Locomotion se emite desde México para Argentina, Brasil, España, Portugal y todo Iberoamérica y tiene tres pisadas: una que va a América latina, otra a Brasil y la tercera a España y Portugal, cambiando esta última su programación de la original. “Por la mañana pasamos dibujos de los años ´80 como `Félix, el gato´ o `Popeye´; a partir de las 2 de la tarde, empezamos a construir nuestro nicho de 14 a 35 años; y después de la 10 de la noche la franja se integra en su mayoría con series de contenido adulto, que por momentos se torna agresivo por el lenguaje y las escenas”, contó Marzo Segura.

En la industria latinoamericana se plantea la inmensa cantidad de canales que hay y la problemática que le representa a un televidente que en un período de dos horas no puede sentarse frente al televisor y recorrer la grilla de programación. “Por eso, en Locomotion puedes encontrar humor, amor, envidia, además de una serie de cortos que se llama `Opera imaginaria´ que son las 12 óperas más famosas en animación. Una iniciativa totalmente nueva para Latinoamérica”, explica Feuermann.

La señal erótica Playboy TV no tiene límites ni fronteras y para dar un primer paso están dando paso estratégicos en el área de producción. “Antes se grababa y se filmaba en Los Angeles, ahora estamos moviendo una parte de la producción a Miami. En abril grabamos por primera vez en Miami para España, Brasil y Latinoamérica utilizando una playmate de España, otra de Brasil y una tercera argentina que representa a Latinoamérica.”, dice Alexander Behrens, director de Nuevos Negocios de Playboy TV en Español. El canal ha ingresado en España en mayo y en julio se realizará el concurso para elegir a la Chica Playboy TV 1999 al igual que en México y la ganadora obtendrá un screen test por el que podrá llegar a ser la cara de Playboy TV para Latinoamérica. Por otra parte, en agosto vamos a trasladar el concurso a Brasil . Cada año lo vamos a hacer buscando chicas nuevas para ser la cara de Playboy TV. Paralelamente el lunes 12 lanzamos en Sky Brasil y en agosto en la plataforma de Sky México”, comentó el ejecutivo de Playboy TV en Español.

Por otra parte, a partir de agosto, se producirá el lanzamiento de Playboy TV Latin America en el mercado hispano de los Estados Unidos a través de las plataformas satelitales, DirecTV y Eco Star, conservando el logo, las características y la programación del original. “Lo más seguro es que el lanzamiento se haga en Los Angeles que es el mercado más grande a nivel hispano, contando con más de 6 millones de personas. La estrategia siguiente es llegar a todos los mercados importantes de Estados Unidos. Playboy es el canal erótico en español único en este país”, puntualizó el director de Nuevos Negocios.

Otro punto a tocar por la compañía es el mercado europeo. Playboy Mundo va a ser el nuevo nombre que va a adoptar para todo Europa, ya que actualmente solo tiene presencia en España y Portugal , con llegada vía satélite a través de Vía Digital . Playboy Mundo tiene la misma forma accionaria y siempre con la posibilidad de que Playboy pueda crecer en acciones en un futuro. Actualmente la masa societaria se divide entre Playboy (19%) y Cisneros (81%). “ En España no pensábamos que íbamos a tener tanto éxito. El canal se lanzó y sobrepasó todas las estimaciones de resultado que teníamos. Luego de dos años de lanzamiento hemos tenido una penetración altísima”.

Con una llegada que también incluye a todos los principales cableoperadores de Latinoamérica, a través de DirecTV y en futuras negociaciones con Sky, Playboy es una de las 5 marcas más importantes que existen en el mundo. “El canal tiene un estilo muy especial que tiene una línea de programación bien elegante con una cantidad de secuencias como series y shows en vivo y no es una señal para hombres, sino para las mujeres y para que lo disfruten las parejas”, afirma Matthew Chamberlin, director de Operaciones de Playboy TV Latin America.

La otra señal para adultos,Adult Vision, dejó de emitirse para Latinoamérica, a raíz de la incorporación del nuevo canal Spice a Playboy con una propuesta de erotismo más suave.

En diciembre de 1998, America Online, la compañía líder mundial en servicios y contenidos interactivos de marca, y la Organización Cisneros, una de las compañías de medios de comunicación, entretenimiento y comunicaciones más importantes de Latinoamérica, firmaron AOL Latin America, una asociación estratégica que tiene planeado comenzar a prestar los servicios de AOL, en los mercados de rápido crecimiento de Brasil, México y Argentina y posteriormente se agregarán nuevos mercados.

Charles Herington es el Presidente y Consejero Delegado de la nueva compañía, la cual combina la tecnología mundial de AOL con la vasta experiencia en operaciones y mercadeo en los mercados latinoamericanos de la Organización Cisneros. AOL Latin America será un servicio local con administración y contenidos propios que reflejará las preferencias regionales, con un servicio al cliente y precios locales, y con el valor agregado de tener acceso a los contenidos exclusivos y la base de miembros de los demás servicios de AOL a nivel mundial, con más de 17 millones de usuarios en todo el mundo, con la extensa experiencia en administración, operaciones y comercialización en toda Latinoamérica de la Organización Cisneros . La nueva compañía también será responsable del desarrollo de la marca Compuserve en Latinoamérica.

Los miembros de AOL de la región podrán disfrutar de los servicios en línea marca AOL, con la facilidad de uso, funcionalidad, interfaz multimedia, correo electrónico, conversación, acceso a Internet integrado, y funciones de comunicación y personalización exclusivas. Los clientes de esta compañía tendrán accesos a los servicios de español y portugués en Estados Unidos y en todo el mundo

Por otra parte, una nueva alianza se suscribió entre América Online que invertirá u$s 1.500 millones en Hughes Electronics, la subsidiaria de General Motors, dueña del servicio de televisión satelital DirecTV. El desembolso apunta a crear una alianza con el fin de ofrecer servicios de alta velocidad por satélite en todo los Estados Unidos.

Esta nueva alianza afianza el acuerdo previo de las compañías para desarrollar un receptor combinado para poder ofrecer DirecTV/AOL TV a sus clientes el próximo año.

Además, las dos empresas planean desarrollar en conjunto nuevos contenidos y servicios interactivos para el mercado estadounidense e internacional.

Las dos compañías prestarán servicios cruzados a más de 16 millones de miembros de AOL y Compuserve y a 7 millones de suscriptores de DirecTV.

En enero de 1999, CTG adquirió MuchMusic Argentina, la señal televisiva musical más popular de la región, además del derecho a explotar las franquicias de MuchMusic a través de toda Iberoamérica.

Otras compañías que posee Cisneros Group of Companies son: Cl@se, un esfuerzo conjunto que utiliza nuevas tecnologías y canales de distribución de entretenimiento, que incluye televisión satelital, para la transmisión de programas educativos a los latinoamericanos de todo el mundo; Galaxy Latin America (GLA), una sociedad con GM´s Hughes Electronics que brinda el servicio de televisión digital de DirecTV, a toda la región; Vía Digital, una plataforma DTH en España, y el IberoAmerica Media Partners, un fondo de inversión conjunto con la prestiogiosa empresa propietaria de fondos de inversión Hicks, Muse, Tate & Furst, con sede en Dallas, Texas, para invertir, desarrollar y adquirir empresas de medios en Latinoamérica, España y Portugal.

Galaxy Latin America es una compañía que se fundó en 1995 y el primer punto para presentar el servicio fue Latinoamérica. “Creíamos que la penetración del cable era baja, excepto en Argentina y pensamos en usar el satélite en un mercado que no estaba desarrollado y ademá s el costo de implementación de cable de fibra óptica es muy costoso, en general los cables van hacia las áreas de alta población. Cuando se hizo la sociedad la idea era tener socios locales en cada país que comercializaran el servicio y ahora se tienen 25 socios locales en cada país de Latinoamérica”, dice Consuelo Sanchez Octavio, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de DirecTV.

La estrategia latinoamericana comenzó en México y Brasil y terminó en Argentina reuniendo 60.000 suscriptores y los planes incluyen obtener la mejor programación tanto en habla hispana como en portuguesa. “Las últimas informaciones cuentan alrededor de 554.000 suscriptores en la región, además de los 5 millones que alcanza en los Estados Unidos”, comenta Luiz Guilhermen Duarte, gerente de Redes de Operaciones de la compañía.

La ventaja que la compañía le da a cada país es la posibilidad de escoger su propia programaci¢n por lo que los paquetes de programación difieren en cada país. “La grilla difiere de Venezuela a Argentina. La situación en Colombia plantea 4 canales locales, conservando la misma cantidad en Argentina, Chile y Brasil. La ventaja que tiene este sistema es que puedes adaptar la programación y el precio a las necesidades del país en particular. Hay un esquema básico que se mantiene para todos los países pero en general puedes escoger los ciclos que uno quiera ver. Lo interesante es que las cajas tienen códigos geográficos y se pueden activar dependiendo del país en el que se encuentre”, comenta Sánchez-Octavio.

La compañía tiene 5 centros de comercialización y venta que abarcan California, Caracas, ciudad de México, San Pablo y Buenos Aires. La próxima plaza de DirecTV será en Puerto Rico, cuyo lanzamiento está previsto para finales del mes de julio y luego seguirá Perú. “En Puerto Rico la propuesta va a ser algo diferente porque mezclará la programación americana con la nuestra, basada en el inglés y español, con 24 canales en inglés, aquellos pagos por eventos, los americanos y latinoamericanos que tienen derechos sobre los Estados Unidos”, señala Duarte.

El próximo proyecto de DirecTV para mediados del 2000 será un servicio interactivo en la plataforma de la compañía, cuyas cajas que están incorporando al mercado a partir de este año tendrán la posibilidad de memoria para este servicio mediante el cual se puede proveer información del tiempo, juegos y comercio electr¢nico, entre otras atractivas ofertas. “El servicio va ser por medio de la caja que va a tener, por ejemplo, el canal de telebanco por medio del cual se van a poder realizar las operaciones bancarias dependiendo de las leyes de cada país y lo único que no se pueden hacer son transacciones dentro de las cuentas por motivos de seguridad. El lanzamiento se demora al disponer de la tecnología suficiente.”, señala la ejecutiva de Desarrollo de Negocios.

A pesar de las diferentes crisis que azotaron a Latinoamérica, DirecTV planea un importante crecimiento de sistema en toda la región. “A pesar de las crisis, nos sentimos satisfechos con la actividad y nos consideramos líderes. Creo que para fin de año vamos a cubrir entre el 30 y el 40% de los suscriptores del mercado al que nos dirigimos. En Venezuela ha sido un éxito rotundo y ahí se ve el potencial que puede tener Direct TV en Latinoam‚rica ; al igual que en Argentina y Colombia, donde la gestión ha sido muy exitosa”, el ejecutivo en Redes de Operaciones.

Para mejorar la calidad del servicio, la compañía realiza encuestas a los suscriptores en forma permanente y realiza reportes trimestrales. “El método consiste en llamadas telefónicas de 35 minutos con suscriptores elegidos al azar y hacemos una muestra de todos los países de Latinoamérica y con los resultados obtenidos sabemos trimestralmente cuál es el nivel de servicio que alcanzamos en calidad de servicio en la visión del suscriptor”, explica Sánchez-Octavio.

A diferencia de la televisión por cable que emite una programación básica, DirecTV ofrece pago por evento, diversificación de películas a través de 30 canales de cine, eventos deportivos y educativos. “El suscriptor latinoamericano quiere películas, deporte y educación. Nosotros proponemos la variedad en el pago por evento, la facilidad de hacerlo directamente desde el control remoto, eventos deportivos diferentes en dos idiomas y también óperas, festivales de cine y canales educativos como Cl@se”, expresa Duarte.

Cl@se, el primer canal multimedia y educativo de televisión para Latinoamérica, es llevado directamente al salón de clases a través del servicio DirecTV, ofreciendo programación educativa y de entretenimiento de todas partes del mundo a estudiantes de 6 a 18 años. Las transmisiones del canal portan una nueva imagen cibernética que tiene el propósito de atraer y mantener el interés de sus jóvenes televidentes con presentadores que proporcionan un marco de referencia para cada programa a través de una pregunta diseñada para estimular la discusión en clase. Aprovechando las plataformas de los distintos medios, Cl@se le ofrece a maestros y profesores materiales de apoyo en línea y guías educativas a través de www.clase.net que hacen que la programación en el aire constituya una parte útil de cualquier programa de estudios. Con una estrategia de programación original, Cl@se ofrece programación en la categoría de educación-entretenimiento a nivel internacional con ciclos como “El autobús mágico”, “El mundo de Beakman”, “Testigo Ocular”, además de programas educativos reconocidos por la BBC.

En la Argentina, DirecTV está representada por Galaxy Entertainment, una sociedad formada por Artear, del Grupo Clarín (51 %), Hughes Electronics (20 %) y el grupo venezolano Cisneros (29%).

En marzo de 1999, CTG anunció la adquisición de HTV, el canal internacional de música latina, con distribución en Iberoamérica, Estados Unidos y Japón, que cuenta con 6 millones de abonados. La adquisición del canal de música latina internacional HTV constituye una incorporación estratégica a los canales existentes en CTG, el cual será distribuído junto a otros canales internacionales incluyendo Infinito, Locomotion y Playboy TV Latin America.

Lanzado en Miami en 1995; HTV es el canal líder de música latina del mercado mundial. Su estilo incluye videos musicales de salsa, merengue y rock latino, con presentaciones efectuadas por los propios artistas, sin incluirse discjockeys. HTV se encuentra actualmente en Sudamérica, Centroamérica, el Caribe, Estados Unidos y Japón.

La compra de HTV por parte de Cisneros Television Group le ha implicado a la señal un nuevo desafío en el desarrollo de la compañía. “Nuestra idea es llevarlo un escalón más arriba dentro de los canales musicales. Lo que estamos tratando es de potenciar y maximizar el beneficio de cada una de nuestras ventajas. HTV tenía un formato de ser una radio con imágenes y estamos orgullosos de tener el ritmo que tenemos. Nuestro principal desafío a la hora de reposicionar HTV era la manera de ganar un mercado y nos dimos cuenta que en los últimos años la mayoría de los canales de música han empezado ocupando un nicho y después de consolidarse dentro de la audiencia a la que querían llegar, se dedicaron a la música de artistas como Luis Miguel o Enrique Iglesias que venden en todos los mercados. Hasta que nos dimos cuenta de que todas programaban los mismos videos”, explica Gustavo Tonelli, director de Programación de HTV.

Después de realizar un estudio de mercadeo, la compañía descubrió que la música tropical era el nicho que tenían que explotar ya que además de darle una imagen propia a la señal la diferenciaba de los restantes canales de música. “Esto nos llevó a desarrollar el slogan HTV Translatino, con música bailable para divertirse y decidimos darle una imagen de fiesta. El ritmo de la música va a ser rápido, vertiginoso, el logo se va a actualizar y nuestros programas van a ser más divertidos, dinámicos e irreverentes y sensuales.”, comentó Tonelli.

Antes los principales centros de provisión de programación musical eran

Estados Unidos, Colombia y algunos países del Caribe; ahora se va a tratar que la programación reproduzca fielmente la distribuci¢n que la compañía está teniendo. “ Si un 10% de mi distribución está en Argentina o el Cono Sur, ese porcentaje de mi programación tiene que reflejar a la gente que consume nuestra señal. Para eso vamos a usar mucho las relaciones que tenemos con MuchMusic en Argentina y los contactos que estamos creando”, agrega el ejecutivo de Programación..

La señal se va a presentar de la misma manera en todo el mundo lo que representa uno de los principales desafíos. “Actualmente, en Europa y Estados Unidos, la m£sica latina ha tenido un impacto increíble debido a que los mercados anglosajones y europeos están comprando música latina al mismo ritmo que compran su propia música. También estamos en Japón y hay conversaciones para lanzarla en Francia y en España. La programación va a ser única y vamos a usar los husos horarios a nuestro favor” , resaltó Tonelli.

La señal va a seguir manteniendo la humildad que le ha permitido un acercamiento con las compañías dicográficas de las que han recibido muestras de apoyo. “Tenemos planes para sacar un disco que va a ser el primero de una serie con compilaciones de versiones remix que seguramente se lanzarán entre septiembre y octubre junto con otros cambios y queremos usarlo este proyecto como un elemento de marketing para exponer nuevo logo”, puntualizó.

Otro de los proyectos de la compañía es realizar shows en vivo en diferentes discotecas de Miami que serían grabados y emitidos posteriormente en el canal. “Así como existen los Grammy, los Billboards y los Emmy, me gustaría crear un premio que representara a todas estas cosas juntas, agregándole otro factor importante que es el público, lo que haría al show más importante”, finalizó Tonelli.

Ese mismo mes, Carlos Cisneros, presidente y consejero delegado de la compañía, nombró a Jay Scharer, vicepresidente ejecutivo y director ejecutivo de la compañía.Como director ejecutivo, Scharer supervisa las operaciones diarias, incluidos los canales existentes, el desarrollo de nuevas señales, las ventas, la producción, los asuntos legales y empresariales y la investigación y reporta directamente a Cisneros desde su base de operaciones en Miami. Según Carlos Cisneros, “el rápido crecimiento del CTG, que incluye el desarrollo y la adquisición de canales, la creación de Playboy TV International y el aumento de la distribución, se verá aún más acelerado con la presencia de Jay que también servirá para fortalecer nuestro núcleo directivo. Su conocimiento del CTG y de sus prioridades y estrategia le confieren una base fantástica sobre la que construir. Con este nombramiento, el CTG sigue adelante en su compromiso de reunir un equipo de ejecutivos capaces con sólidos historiales y abundante experiencia mundial”.

En abril de 1999, en el marco de su estrategia de desarrollar y fortalecer cada una de sus marcas televisivas, Cisneros Television Group relanzó su señal de documentales Infinito. Considerada como la señal del nuevo milenio, Infinito se posiciona con un concepto diferenciador, atreviéndose a explorar lo desconocido, lo oculto y lo inesperado y revelando los territorios más inexplorados del conocimiento.

Cisneros Television Group en Argentina y en los países del Cono Sur, distribuye otros seis canales, entre los que se incluye la red de noticias Crónica; las señales de Televisa, Ritmo Son, Telehit, El Canal de las Estrellas y ECO; y Canal 13 Universidad Católica de Chile.

Además, la compañía posee una de las filmotecas más grandes e importante de Latinoamérica.

En mayo de 1999, Cisneros Television Group, a través de su filial en Buenos Aires, Imagen Satelital, ha renovado recientemente su contrato de distribución de sus señales con Multicanal, y un elemento clave en la toma de decisiones en el mercado de la región, cuya alcance incluye todas las regiones de nuestro país.

Para las próximas Jornadas de Cable ´99, Cisneros Television Group y su filial en la Argentina, Imagen Satelital, estarán presentes con todo su grupo de señales.

Jay Scharer, Vicepresidente Ejecutivo y director ejecutivo de Cisneros Television Group, y Emilio Rubio, vicepresidente de Ventas Internacionales de la compañía viajarán especialmente a Buenos Aires para reunirse con sus clientes de la región. Otros ejecutivos que participarán de la muestra son Gino Nataliccio, gerente general de Playboy Latin America; Gustavo Tonelli, director de Programación de HTV; Elizabeth Blanco, directora de Ventas Afiliadas de Imagen Satelital; y Ralph Haiek, C.C.O. de Imagen Satelital y Cisneros Television Group.

Más allá de las acciones que cada una de las señales producidas por Cisneros Television Group realizará en Jornadas, entre las que se cuenta la participación de la Playmate del año, los directivos de CTG destacarán los cambios realizados en las pantallas y las nuevas programaciones de sus señales que las han posicionado en los primeros lugares del ranking de ofertas televisivas de la región y anunciarán las características de las señales que adquirieron ultimamente.

Los comentarios estan cerrados.