El backstage de las producciones audiovisuales

La Universidad de Buenos Aires estrenó segmento en Cablevisión y Multicanal

Rumbo a la señal propia

La Universidad de Buenos Aires (UBA) lanzó el 7 de septiembre su segmento de programación como parte de la programación de las señales Ideas, de Cablevisión y Metro, de Multicanal, respectivamente.

El programa de lanzamiento fue UBA XXI, el curso de educación a distancia sobre materias del CBC que comenzó a emitirse a principios de septiembre, y conjuntamente se sumaron varios ciclos que completan la propuesta.

Entre las emisiones que se sumaron figuran “Imágenes del Rojas” que refleja la vida del Centro Cultural Ricardo Rojas de la ciudad de Buenos Aires; “El índice de la Editorial de la Universidad de Buenos Aires (Eudeba), un espacio dedicado a la literatura y a la lectura; “Imágenes de la Universidad de Buenos Aires (UBA)”, un noticiero con toda la vida académica de la universidad, y “Encrucijadas”, una serie de informes documentales sobre las diferentes materias que se investigan en las facultades. Entre los próximos proyectos que se realizarán se encuentra un ciclo de documentales sobre las situaciones, sociales y económicas que suceden en la ciudad de Buenos Aires y un programa de debates sobre todo lo relacionado con la universidad. “Este proyecto viene creciendo desde hace dos años y es importante ocupar la televisión con un segmento educativo”, expresó Lisandro Lanzón, director de Comunicación de la Universidad.

Relaciones peligrosas

Con Telemundo, cadena de televisión hispana de los Estados Unidos, Sony Corporation cambió de estrategia, con la esperanza de darle un gran empujón a la red de televisión en castellano. En segundo lugar, detrás de Univisión Communications, Telemundo ha batallado por captar el mercado de 30 millones de hispanos dentro de los Estados Unidos. El plan de Sony fue llevar a Telemundo a salir del formato de telenovelas y lanzó planes de presentar series en español producidas por la propia Sony. De igual forma, Sony esperaba utilizar a Telemundo para promover sus aparatos de televisión y otros productos electrónicos, además de sus artistas latinoamericanos como Ricky Martín y Jennifer López.

Pero con los recientes cambios en la cúpula ejecutiva y las nuevas regulaciones han surgido numerosos interrogantes sobre el compromiso de la compañía con Telemundo.

Al no provocar un repunte en la cuota de audiencia de Telemundo, Sony Pictures abandonó su experimento y la cadena ha regresado a las populares telenovelas.

Con la reciente flexibilización de las leyes sobre la propiedad de las estaciones de televisión en los Estados Unidos, varios compradores han fijado su atención en las siete estaciones de Telemundo. Sony posee su participación en Telemundo junto a otros inversionistas, incluyendo a Liberty Media, una filial de AT&T, y a Apollo Management LP, de León Black.

La batalla contra Univisión ha resultado más difícil, debido a que en la temporada 1992-1993, Telemundo tenía un 12,6 % de la audiencia, mientras Univisión gozaba del 22 %.

Con los años, la cuota de Telemundo declinó, cayendo hasta el 4,3 % durante 1998-1999, al tiempo que Univisión ascendía al 37,4 %, según cifras de Nielsen Media Research.

Mediante contratos exclusivos con Grupo Televisa, la mayor cadena de televisión de México, y con Venevisión, el canal TV más fuerte de Venezuela, Univisión ha logrado transmitir algunas de las telenovelas conocidas en América Latina.

UBATV en números

El proyecto de llevar este segmento data de dos años con el armado de “Imágenes de la Universidad de Buenos Aires”. “Esta iniciativa se fue construyendo con diferentes recursos y poco presupuesto. Nuestra función principal radica en una apuesta a la televisión educativa”, cuenta Luciano Olivera, subsecretario de Medios de la UBA.

Desde el origen de la propuesta, la idea de las autoridades de la Universidad radicó en llevar a cabo una señal educativa con todo lo que rodea a la UBA en sus diferentes disciplinas. Pero los altos costos impidieron la concreción de este proyecto. “No sólo pasaba por la producción que demanda una grilla sino que también se sumaba la subida al satélite. Por eso tuvimos que mantener estos seis programas con un bajo presupuesto”, dice Olivera, quien también se encarga de la producción general del segmento.

De lunes a viernes a las 19.30 y los domingos a las 19, la casa de estudios estará en el canal 48 (Metro) de Multicanal. Los lunes y martes, a las 19.30, y los domingos a las 17, la programación universitaria saldrá por el canal 17 (Ideas) de CableVisión.

Nuevo ciclo en Bravo

La serie «The awful truth», propiedad de Bravo y producida entre septiembre de 1998 y Marzo de 1999, con bloques enlazados en vivo frente a una audiencia de Chicago será distribuida en Norte y Sudamérica y también en el resto del mundo.

Producida por Michael Moore y su compañía United Broadcasting, con participación de Bravo y Canal 4 de Gran Bretaña, la serie utiliza un equipo de autores y productores variados en diferentes segmentos. El ciclo fue grabado casi en su totalidad en Estados Unidos, con una par de segmentos grabados en Londres.

Los comentarios estan cerrados.