La televisión y las futuras autoridades políticas

Por Sara de Critto presidenta de Fund TV

Para que la participación cívica y el voto ciudadano valgan más, los ciudadanos deben estar informados sobre lo que sus autoridades piensan y piensan hacer. Existe un derecho a ser informados y en especial antes de emitir un voto para consagrar nuevas autoridades, como en el caso actual de elección de Presidente de la Nación.

Las autoridades pueden usar los poderes y recursos que reciben de los ciudadanos para fomentar modelos y hábitos sanos en la población, protegiendo y fortaleciendo valores, ética, solidaridad o pueden facilitar lo opuesto.

Los medios de comunicación social, y en especial la TV, puede beneficiar o perjudicar a la sociedad, y en especial a niños y jóvenes.

Los canales y medios de comunicación televisiva son concesiones que el Estado debería autorizar en función de que se usen para favorecer a las personas y a la sociedad, y no para perjudicarlas.

El Estado tiene la responsabilidad de velar por la educación de la población, lo dice nuestra Constitución Nacional. La educación prepara a las personas para atender sus necesidades físicas, psicológicas, espirituales, morales, sociales, culturales, laborales, económicas, políticas.

En la actualidad la información y orientación para satisfacer esas necesidades que antes daban la familia, la escuela y el medio ambiente, la da también la televisión, en creciente medida.

Tenemos conciencia que el desarrollo económico y social del país está directamente vinculado a la educación y ésta puede ser vulnerada si los programas de televisión están dirigidos solamente a lograr beneficios estrictamente comerciales de ciertos sectores de la sociedad.

¿Qué responsabilidad tiene el Estado?

Algunas funciones del Estado con respecto a estos temas son:

• Fortalecer la libertad de las personas, desarrollando su juicio crítico, que les permita cuestionar los mensajes falsos y engañosos provenientes de organizaciones corruptoras.

• Incluir en los programas ingredientes educativos y mensajes de esclarecimiento, además de información y entretenimiento.

• Legislar para que se conceda la administración de los medios de comunicación a quienes lo usen para favorecer la calidad de vida y no para perjudicarla y que cumpla con su rol de regulador vigilando y sancionando a quienes violan las normativas legales y morales.

A los ciudadanos les interesa saber qué piensan hacer los futuros candidatos en relación a estos temas, y así saber si con sus votos favorecerán un Estado que trabaje para el bien común o lo contrario.

Interesarse e informarse así de las posiciones de quienes les piden sus votos para ser elegidos autoridades, y de las medidas concretas que ellos prometen tomar, permitirán emitir un voto con mayor conocimiento y responsabilidad, ejerciendo libertad cívica y política genuina, por encima de la ficción de votar con los ojos vendados.

Si autoridades y Estado cumplen su función de fomentar las comunicaciones y televisión favorecedoras de calidad de vida cumplirán su función como guardianes y promotoras del bien común, y de la educación como eje en el camino para ese bien común.

Esto implica de parte de las autoridades responsabilidades de propiciar la legislación apropiada; las promociones y controles adecuados; y todas las políticas y estrategias que favorezcan que la comunicación, y en especial la televisión, se empleen para beneficio de sociedad y personas, y no para lo opuesto.

Para trabajar en esta dirección FUND TV ha realizado una recopilación de las normativas legales vigentes, especialmente referidas al menor, que se encuentra a disposición del público, y ha organizado un evento para debatir estos temas. El mismo consistirá en un panel, «Políticas y lineamientos generales sobre los medios de comunicación audiovisuales», al cual han sido invitados a exponer sus propuestas los candidatos a la Presidencia de la Nación. Para aquellas personas interesadas en asistir a este acto se llevará a cabo el día 17 de septiembre, de 9.30 a 11 hs. en la Biblioteca Nacional -Auditorio Jorge L. Borges- Agüero 2502 1° piso, Buenos Aires, Argentina. Para responder a esta invitación y obtener mayor información, lo pueden hacer por: Teléfono (5411) 4803-6290 o por E-mail: fundtv@ba.net

Los comentarios estan cerrados.