Qué pasó en…Los L. A. Screenings

En pleno siglo XXI, y en el inesperado camino de la convergencia, los famosos L.A. Screenings, evento de distribuidores y compradores de programación para televisión que se realiza anualmente en Los Angeles en mayo, dejó de ser un encuentro únicamente para televisión abierta y hoy convoca también a los directores de programación de señales de cable, quienes en busca de contenido producido por los grandes estudios de Hollywood, también visitan y evalúan los catálogos de los distribuidores independientes.

TVMAS presenta un resumen de las conversaciones mantenidas con estos dinámicos hombres de negocios, quienes tienen la responsabilidad de programar pantallas para toda América latina, incluyendo Brasil y muchas veces, España.

________________________________

Compradores de programación de señales para Latinoamérica

PCTV
PCTV, con un 98% de propiedad de los sistemas de cable de México y 9 años de existencia, nació como una iniciativa para que una compañía haga el desarrollo de la adquisición de señales internacionales, de producción de señales propias, de coproducción de otras tantas, de desarrollo tecnológico en diferentes ramas de las telecomunicaciones, y por supuesto, para concentrar la venta de publicidad en todo el territorio de México a través de una sola fuerza de ventas. Esto ha permitido que los sistemas de televisión por cable más débiles puedan acceder a un desarrollo con una dinámica similar a los sistemas poderosos.
Carlos Sánchez, encargado de la adquisición y programación dijo a TVMAS: «Actualmente PCTV cuenta con un telepuerto que posibilita muchos servicios. Estamos representando para los sistemas de cable 36 señales de televisión de las cuales cinco son de producción propia, otras cinco son coproducidas y el resto únicamente son representadas. También desarrollamos proyectos de Internet, de telefonía digital, de canales de datos y todo lo que con el tiempo vaya siendo importante accesar en cable. Nosotros sabemos que el cable terminará siendo 60% servicio y 40% entretenimiento y estamos alerta y trabajando en ello».

Un trabajo para 410 ciudades del país.
«Si pones un mapa con puntos verdes en donde operan estos sistemas, prácticamente se enciende todo el país. Tenemos 1 millón 500 mil abonados sólo en México y hemos crecido un 15% en los últimos años».
¿Existe monopolio?
No consideramos que lo haya. Televisa tiene una operación en la ciudad de México. El cable en el país está en manos de grupos independientes, es muy distinto a otros escenarios de Latinoamérica donde dos o tres grupos norteamericanos son los dueños. Existen inversiones extranjeras pero no es la regla, el cable es una industria nacional en México.
¿Esta forma de agruparse es un modelo tomado de otra parte?
No, nosotros ideamos este concepto. Sabemos por TEPAL que es un modelo muy estudiado y observado, pero en el caso de Argentina son pocos grupos con algún tipo de inversión de grupos multinacionales. En el caso de México son todos los sistemas de cable, estamos hablando del 98% agrupados en una organización, en ese sentido es una programadora muy grande y vuelvo y digo, en Argentina hay tres grupos que hacen algo similar, es lo que tengo entendido. La verdad es que no hemos puesto mucha atención en Argentina, los desarrollos son mecanismos a la medida de nuestras necesidades, ahora estamos delineando algunos canales panregionales propios.

Compra de programación
Compramos para nuestros cinco canales. En cine internacional hay cine norteamericano, europeo y latinoamericano. Además una señal de cine puramente norteamericano y otra de cine mexicano, un canal de televentas con una programación de casa club y un canal de datos que lo ofrecemos sin costo a todos los sistemas de televisión por cable, precisamente porque no es video, son datos a alta resolución que alcanzan casi el tiempo real del video donde el operador puede accesar los canales que tenga ya sean nuestros o adquiridos, ponerles el logotipo del canal o el número que localmente tenga y puede utilizar la parte superior de la pantalla para vender publicidad. Es un canal que no les cuesta un solo peso.
¿Cuánto invierten en adquisición de programación?
Nos manejamos con un presupuesto importante, porque convocamos una asamblea y en caso de extrema necesidad se buscan salidas.
¿Cómo cuáles?
Podríamos pedir apoyo a los socios para aportar un dólar por abonado. Estaríamos hablando de 1 millón 500 mil, es una suma importante… Esa es la ventaja de contar con la fuerza de una asociación como PCTV.
Multivisión se aventuró por el mercado hispano de EEUU con HTVN, ¿Ustedes lo harán?
PCTV distribuye su señal a través de Solidaridad en México y América latina y ahora disfruta de la nueva disposición del gobierno, quien tiene un convenio con Estados Unidos para el uso bidireccional de los servicios satelitales. En el caso de la audiencia hispana en EEUU, creemos que es apta para televisión abierta, por ahora.
El gobierno de México exige que se produzca el 20%.
¿Qué consumen los mexicanos?
Películas, deportes y noticias, después entran los infantiles y documentales. Nosotros estamos reviviendo una señal infantil.

Conformación de la empresa
Un director general bajo un cuerpo directivo y el Presidente es un cableoperador. La asamblea esta constituida por los cableoperadores. La única empresa que no participa es Televisa, porque sus intereses son otros.

Lo novedoso:
El gobierno aprobó el título de república de telecomunicaciones que otorga a los cableoperadores la concesión no sólo de operar televisión de entretenimiento sino trabajar telefonía, Internet, datos, frecuencia de radio y una serie de alternativas que son punta de lanza para una industria que en México mueve y moverá muchos dólares.

Hablando de rátings
«Cine Platino que es un canal de cine generado por PCTV y está por encima de todos los canales, lo sabemos porque hacemos la cobranza y sin embargo los rátings que arroja Ibope muestran datos inexactos, no son confiables porque sabemos cómo están posicionadas las señales. El tema del ráting del cable en América latina es un tema muy complicado y en México también, y nadie ha puesto verdaderamente atención en este aspecto. ¿Quién pone las posiciones?, ¿el que paga por ello?. Compañías medidoras hay muchas, pero la que hace una autopromoción presentándose como profesional y experta en mediciones es Ibope, aunque todos saben que esos rátings son mentirosos. Las revistas especializadas tampoco encaran el tema y presentan un ráting que no son una verdadera guía para nadie».

________________________________

Warner Channel

Warner Bros. forma parte de HBO Latin American Group y según su director de programación, Luis Alfredo Andarcia, el presupuesto lo hace HBO y asigna porciones a cada canal.
¿Compran producto en estos eventos?
Nos interesa ver los catálogos y los programas que traen los distribuidores independientes y lógicamente el producto de los majors para la programación prime time para públicos de 18 a 34 años.
¿Qué tipo de programas?
Comedias y series de acción. El Cono Sur gusta de la comedia aunque se usen subtítulos o se doble. Tenemos Friends subtitulada y tiene mucho auge.
¿Cómo está armada la grilla de programación?
La animación es de Warner Brothers clásica, infantil y prime time con películas y series para adultos.
¿Y animación para jóvenes y adultos?
En julio estrenamos Baby Blues para un target de 18 a 34 años, es una comedia con toques de humor hecha en los estudios de Hollywood. Estaremos apostando fuertemente a la animación para adultos. De hecho, la última serie de Batman que se llama Batman Beyond es animación de vanguardia buscando un target más adulto, y estamos incursionando en este género de 7 a 10 de la noche.
¿La señal apunta a la familia?
Sí, y tenemos muy buena respuesta del público masculino, quienes gustan de la calidad de las series del canal.

Señales hermanas: Sony, HBO, Cinemax, E! Entertainment TV, Mundo y Disney Channel con oficinas en Venezuela.

Andarcia nos contó otras cosas relacionadas a la programación que serán publicadas en nuestra próxima edición de agosto

________________________________

Canal Sur

«Sur es para todos los latinos que viven fuera de su país, porque es más fácil enterarnos de lo que pasa en Estados Unidos y Europa que en el país de al lado. Además la información pasa por las agencias internacionales de noticias mediatizada y desde el punto de vista de ellos, entonces con ese concepto se fundó Sur que significa Sistema Unido de Retransmisión, para tomar las señales satelitales de los programas de los diferentes canales de televisión en sus países de origen».
Y es que para Silvia Merino, quien trabaja desde el control maestro en Lima, Perú, la prioridad es la programación que los latinos quieren ver no sólo en Estados Unidos sino en el resto del mundo.
«Hacemos alianzas estratégicas y acuerdos para cruzarnos servicios, Sur aporta la marca y la distribución, y los canales locales nos proveen la programación. De esta manera los noticieros y algunos otros programas de la televisión de Bolivia, Nicaragua y El Salvador tienen salida al mundo».

Los requisitos
Los canales afiliados que entran con nosotros, tienen que garantizar un nivel de producción y un nivel técnico.
¿Vienes a este evento a buscar acuerdos?
Sí, alianzas estratégicas con los dueños de los otros canales y derechos para nuestro canal en Internet. Lanzamos el concurso de la Modelo por Internet, el cual se escoge a una chica en cada país y la gran final se hace en Miami con premios que van desde contratos con agencias hasta US$ 150 mil.

Canalsur.com es un canal interactivo también programado por Silvia en el que, sin las limitaciones técnicas que demanda la televisión, ni las limitaciones de tiempo o contenido, ofrecen todo lo que es imposible darle salida por Canal Sur TV.

________________________________

Multivisión en México

Este ejecutivo programa todas las señales de Multivisión y expresó a TVMAS que, de acuerdo a las encuestas que hacen, la gente sigue consumiendo cine, deportes y después, noticias y programas culturales.
¿Y en infantiles qué compran?
Animación y algunos programas en vivo. Hemos encontrado un nicho que va dirigido a los padres y a los niños, haciendo una televisión sin violencia, pero entretenida, eso es Zas, único en su género en América latina.

Animación para chicos y grandes
Zas, con 7 años al aire, cuenta con tres bloques: preescolar, otra llamada de 6 a 12 y otra familiar.
¿La animación debería apuntar también a los adultos?
Creo que sí, porque un ejemplo de eso son Los Simpsons, que tienen muchos años al aire y captan la atención de los adultos. Con historias originales y argumentos actuales se podría cautivar a los adultos.
¿O sea que una telenovela animada podría funcionar en México?
Eso sería un buen experimento y habría que hacer el intento. En México nunca se ha transmitido una telenovela animada.

Consumo de América latina a través del cable
«Tratamos de llegar a nichos de mercado que no han sido cubiertos por otras señales y satisfacer necesidades reales del público. Programar desde México para América latina, es más fácil que desde Estados Unidos».

Cine Latino
«Este es un canal que no tiene competencia. Transmitimos cine contemporáneo, porque estas películas que se producen en América latina tienen historias urbanas con problemáticas actuales que pueden ser entendidas fácilmente a pesar de las diferencias en los acentos y en los giros del lenguaje, los cuales son aceptados cada vez más a causa de la globalización».

Multipremier con mayor audiencia
En América latina, Multipremier, canal de cine y eventos, tiene gran aceptación. No estamos interesados en atrapar a la gente con películas de grandes presupuestos, sino con historias que le interesen a la audiencia, con buenas historias y además lo estamos complementando con eventos especiales. Por ejemplo eventos de magia y entregas de premios.
¿Se decidieron a buscar otro mercado con Hispanic Television Network?
Los hispanos en EEUU son el mercado natural para el producto mexicano. El negocio de televisión es muy cerrado en ese país, hay dos grandes cadenas de televisión abierta de las cuales una, con gran producto mexicano, es líder. Tenemos que buscar nuevas salidas para el producto que hacemos y desde hace unos años hemos visto el mercado norteamericano, dado que el 65 % de la población hispana de los Estados Unidos es de origen mexicano. Ellos no buscan el producto en español, ellos buscan un producto que los haga referirse a sus orígenes, que tenga esa identificación. Por último habló de una serie de cuentos para solitarios de suspenso con directores de cine y elencos reconocidos en México y en América latina, la cual produjeron, y Universal adquirió para distribuirla internacionalmente. No pude resistirme a hablar de números.
¿Con qué presupuesto anual se manejan seis señales de cable en programación?
Con mucho dinero. Pagamos precios competitivos para el mercado latinoamericano para competir con señales que tienen mucho nombre. No tenemos el nombre de los grandes estudios de Hollywood pero tenemos estrategias claras y conocemos la sensibilidad de los latinos.

7 señales propias
y 2 asociadas

Zas – Infantil y familiar.
MAS – Señal local.
Dos canales de Pay Per View
Multipremier
Multicinema (local).
Cine latino
Socios en dos señales:
USA para América latina
Antena 3 Internacional

En nuestra próxima edición continuaremos con más compradores de programación de señales panregionales.

________________________________

World Education Market

Canada- Del 23 al 27 de mayo, en el Trade & Convention Centre de la ciudad de Vancouver, Canadá, se realizó el World Education Market (WEM) organizado por Reed Midem. Este evento esta focalizado, especialmente, en lo referente a la educación en televisión, y este año se sintió fuerte el interés de los productores para realizar nuevos desarrollos y alianzas dentro del mercado de Internet.
El acto de apertura oficial del pabellón de Francia estuvo a cargo del embajador de ese país en Canadá, Denis Bauchard, y también se realizaron diversas conferencias que merecen ser destacadas como «El Negocio del E-Learning» con Thomas Christel, vicepresidente de Worldwide Marketing y Viviance NewEducation INC. como panelistas; «Tecnologías Apropiadas y Aprendiendo a Distancia: Experiencias de la Francophonie», «Socios con Visión Escolar», «Explorando el Futuro del Aprendizaje» y «Traspasando Fronteras: La televisión fuera de la caja».
También se realizaron varios spotlights sobre la situación con respecto a la educación en distintos países como Canadá, Sudáfrica, China y Brasil y mesas redondas organizadas por la Agencia Edufrance y la embajada de Francia en Canadá, que contaron con la presencia del ministro francés de investigación, el de educación y el de educación avanzada.
Entre las empresas presentes estuvo ILCE, cuyo director general, Guillermo Kelly fue uno de las cinco personas que hablaron en la conferencia de inauguración. Esta empresa mostró la Red Edusat y un proyecto de informática educativa llamado Red Escolar.

________________________________

Teleexpo 2000 en Madrid

La Escuela del Audiovisual de Madrid, abrió sus puertas a la celebración de Teleexpo 2000, integrando las empresas de contenidos y tecnologías relacionadas con la televisión en todas sus formas. El encuentro esta motivado para potenciar los lazos culturales y económicos entre ambos lados del Atlántico.

Nos entendemos
Para el Secretario de Estado de Cultura , Luis Alberto de Cuenca, los hispanos tenemos una ventaja que es preciso saber aprovechar «un idioma hablado por cientos de millones de personas en las dos riberas del Atlántico. Y junto a ese idioma, una base común para ver el mundo que se enriquece con las diferencias específicas de cada uno de nuestros pueblos, pero que nunca olvida el dato fundamental: nosotros nos entendemos.»
Para el director general de RTVE, Javier González Ferrari, uno de los objetivos de su grupo audiovisual, que tiene la mayor proyección internacional es «potenciar esa presencia sobre todo en el continente americano y en el mundo hispano, abrir nuevos canales y vías de comunicación y reforzar en definitiva, la magnífica relación que mantenemos».

Coproducción entre Latinoamérica y España
ASITRA, organismo que amplia las posibilidades de coproducción, intercambio tecnológico, creación de proyectos de servicio común y difusión de programas de origen iberoamericano participó mostrando los compromisos alcanzados y presentó nuevas propuestas.
FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles), realizó un foro de trabajo entre productores audiovisuales del área iberoamericana, con el ánimo de promover la realización de coproducciones.

Perlas INPUT
Otra gran novedad de Telexpo, es el acuerdo con la Conferencia Internacional INPUT, para celebrar en Madrid anualmente la muestra Perlas Input. Una selección de la TV internacional, exhibida en la Conferencia Internacional de TV, celebrada en Halifax (Canadá), bajo los auspicios de CBC-SRC, UNESCO y el Programa Media Europeo, con la participación de 60 televisiones de todo el mundo.

Hoy se suma la tecnológia
Teleexpo 2000 se consolida también como Feria Tecnológica al configurarse como una reunión de la industria técnica al servicio de la producción, post-producción y distribución audiovisual de España. Esta edición contó con la presencia de empresas de la talla de Retevisión, Telefónica Servicios Audiovisuales, SGO (Soluciones Gráficas por Ordenador), que junto a Multicanal, fueron los patrocinadores oficiales de este evento.
Finalmente se pudieron ver, producciones innovadoras, atractivas, inteligentes, que han sido un éxito en prime-time, fundamentalmente en países de América latina, donde hay muy buenas producciones que no suelen llegar a España. Entre ellas una producción excelente sobre Pinochet.

Algunos participantes
Visat (Galavisión, Eco, Telehit, Ritmo Son y Canal Telenovelas); Pramer Promecom (América, América Sport, M21, Plus Satelital y Canal á) y Grupo Cisneros (Locomotion y Playboy TV).
Productores y distribuidores de canales temáticos españoles. RTVE Grupo, promocionando su paquete de canales temáticos (Canal 24 Horas, Hispavisión, TeleDeporte, Alucine, Canal Clásico, Cine Paraíso y Canal Nostalgia), también presente estuvo Multicanal, en cuyo paquete se encuentran los canales Hollywood, Panda, Sol Música, Canal Historia y Odisea·

________________________________

The World Animation Celebration

TVMAS fue el único medio hispano que estuvo presente en este evento realizado del 30 de mayo al 4 de junio en el corazón de Hollywood en Los Angeles. El encuentro se viene realizando desde hace 15 años en el Hotel Roosevelt (antiguo Cartlon) y contó con la participación de empresas como Nickelodeon, Locomotion, Catalyst Entertainment, Sony Wonder, Cartoon Network, Fox Kids Networks, Warner Bros Animation, IPNetwork, Unbound Studios, Sunwood y Webtoons, con una amplia muestra de programas, pilotos y proyectos del mundo del anime.
Internet y las nuevas tecnologías para la producción de este género fueron los talleres de mayor concurrencia así como los foros de coproducción, producción de publicidad y distribución.

Los comentarios estan cerrados.