Ejecutivos que programan las pantallas de Latinoamérica

Por: Veronica Diaz Rodriguez

Infinito y Uniseries: desafío de Luis Peraza de CTG

Luis Peraza, vicepresidente de programación de todas las señales de Cisneros Television Group, es un ejecutivo no sólo de gran trayectoria sino de reconocido talento en el campo de la producción. «Estoy concentrando mis esfuerzos en el Grupo de Señales de Imagen Satelital y el desafío ha sido llevar el grupo de señales que fueron adquiridas a mediados del 98 a niveles de expansión y de crecimiento, no sólo en el Cono Sur, donde existía un posicionamiento de la compañía, sino generar una expansión de la distribución para evitar la dependencia del mercado argentino» explica Peraza, en su propia oficina de South Beach, en Miami.

¿Cómo afronta la competencia no sólo por el televidente, sino también por el producto?
Con mucha cautela y seguridad. Identificar el producto ideal y lograr negociarlo es un ejercicio de constante desafío. Los derechos son un tema complicado y buscar la primera opción cada vez se hace más difícil.

¿Con una pantalla tan especializada se ven obligados a desarrollar producto propio?
Infinito es uno de nuestro canales que tiene el mayor porcentaje de producción propia, primero porque la disponibilidad de ese producto temático en el mercado se va agotando y este año estamos produciendo 50 documentales de una hora cada uno, con el propósito de presentar un documental original semanal y además son producidos en diversos paises de América latina.Y segundo, porque es un producto demasiado especifico.

¿Cómo es la estrategia en Brasil?
A partir del 1º de julio pasado, estamos emitiendo en versión portuguesa ya que llegábamos a través de DirecTv en español. Tenemos serias intenciones de ampliar la programación de 12 horas a 24 horas.

¿Están buscando vender sus producciones en otros paises? Vimos una oferta en el pasado MIP-DOC en Cannes…
Si, nos aventuramos con los 4 documentales que hasta esa fecha habíamos producido y la respuesta no se hizo esperar. Estamos negociando con varios canales de cable de Europa que también buscan estos contenidos.

En busca de la comunidad creativa y aliados para producir
Nos interesan los productores de toda la región y de hecho estamos produciendo con varias compañías en México y en un proyecto con Multivisión de México -área de producción-. En Colombia con Televideo, y en Argentina con Eliseo Alvarez y Asociados, y otros productores. En Brasil, tenemos una especie de scout que es Lucrecia Franco y de hecho estamos planificando hacer dos talleres de producción: uno en Brasil y otro en México para fortalecer la fuente de producto.

¿Cuál es el presupuesto para programar y producir anualmente ?
Millones de dolares. (se rie)
Ya que no quiere hablar de números, hablemos de su competencia, ¿quién es?
En Infinito, todos los canales de Discovery y Mundo y en Uniseries todos los canales que emiten series.

Cambiar y eludir la competencia
«Infinito era un canal de documentales genéricos enfrentado a marcas como Discovery y Mundo y hemos logrado su transformación en contenido y en su marca. Hoy satisfacemos un nicho de mercado que no estaba ocupado y que va en aumento en Latinoamérica como es el tema esotérico, místico y new age. Hemos trabajado desde los aspectos gráficos hasta la estética de la pantalla», expresó Peraza.

La metamórfosis de Uniseries
Este canal también sufrió una transformación profunda dejando de ser un canal de series en clara competencia con canales como Sony, Fox y otros que emiten un número de series de alta factura. Hoy es una opción para ver series clásicas capturando audiencias jóvenes. El desafío es ampliar la distribución del cono sur al resto de la región.

Los comentarios estan cerrados.