Telenovelas, un negocio en las pantallas de Latinoamérica

En la gran mayoría de los territorios de Latinoamérica, el lanzamiento o el final de una telenovela paraliza las actividades con cifras que rompen el techo de las estadísticas. Pero si las telenovelas son apasionantes, no lo son menos los inversionistas, empresarios y ejecutivos involucrados. Hoy a las puertas del siglo XXI la telenovela tiene a su disposición una poderosa explosión multimediática que los «tigres » de este negocio traducirán en facturación.

Por: Redacción de Miami y Redacción de Argentina, con el apoyo periodístico de los corresponsales: Jorge Otermin en España; Roberto Vasquez en México; Mónica Moreno Mora en Colombia; Victor Lamas en Perú y Verónica Díaz Rodríguez en Miami. Coordinación y Producción periodística: Amanda Ospina.

Los retos de la globalización

«Los invito a imaginar la voz del locutor diciendo: Televisa presenta la novela Colgate-Palmolive, con Silvia Derbez en Senda Prohibida. Y es que, así se llamó la primera telenovela en México transmitida en vivo a partir del 12 de junio de 1958 a las 6:30 de la tarde por Canal 4. Estoy seguro que el locutor no alcanzaba a imaginar la fuerza que el dramatizado alcanzaría al cierre del siglo y del milenio»,- dice a TVMAS Luis Teran, un experto en culebrones y quien trabaja desde hace 20 años en la división de programación de este canal, autor del libro «Lagrimas de exportación».

La afirmación de Teran es cierta. El locutor no era un visionario pero Emilio Azcarraga sí que lo fue. Su olfato y garra de «Tigre» le indicaron que Colgate-Palmolive extendería sus redes a través de las amas de casa, hasta convertirse en uno de los productos de mayor consumo en el país. Y por supuesto, él proporcionaría el medio dentro del marco de un gran mercado, hasta hacer de Televisa la fábrica de telenovelas líderes por más de 40 años en el mundo entero.

Siguiendo los pasos de Azcarraga, otros no menos poderosos empresarios y visionarios de países como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Venezuela entre otros, se han venido preparando para entrar a la globalización con un género netamente latinoamericano: La Telenovela.

TVMAS se propone presentar un informe periodístico, que permite analizar el futuro de este género en las principales plazas de Latinoamérica, y encontramos que bajo la sentencia «de contenido local distribución global», la telenovela afronta una severa competencia por la brecha del cable, el satélite e Internet y el surgimiento de nuevas formas de entretenimiento, que recurren y combinan televisión abierta convencional, plataformas digitales interactivas, discos, revistas, telefonía fija y móvil. Semejante explosión multimediática y que parecería excesiva, si el único propósito fuera satisfacer el voyeurismo de unos cuantos, en realidad es mucho más que eso: se trata de uno de los mayores negocios de televisión y nuevos medios que revolucionará los hábitos de consumo. La ola envuelve al globo planetario y países como México, Argentina, Brasil Colombia y Venezuela, expertos en la explotación del ráting, ya abrieron sus pantallas al codiciado y apetecible negocio del que seguramente la telenovela será la primera en saborear sus dulces y apetitosos frutos

Los comentarios estan cerrados.