RCTV, Venezuela: Una batalla a punto de ganar

En Venezuela el día sábado se programan telenovelas en un bloque dramático que es exactamente igual al resto de los días, de lunes a viernes. En horarios fuertes la tarde es importante, mientras que en otros países no lo es. Esto es una muestra del trabajo que hacen los canales de este país para, a través de una conexión entre los 6 días de la semana, se fotalezca la telenovela buscando elevar la sintonía y también ampliando los sectores demográficos de audiencia.
Entrevistamos a Andrés Badra del Departamento de Programación de esta gran productora de dramatizados, Radio Caracas Televisión de Venezuela (RCTV).
¿Cuántas telenovelas producen al año?
Mantenemos dos líneas de producción dramática en paralelo. Esto implica unas 6 novelas totalmente producidas «in house».
Hablemos de las telenovelas nacionales hoy en pantalla.
Tenemos a Mis tres hermanas, número uno en sintonía nacional a las 21 horas de lunes a sábado. A las 22 transmitimos Hay amores que matan, también nacional, totalmente hecha en casa y también líder de la banda horaria desde hace más de tres meses.
¿Y de las extranjeras que actualmente se exhiben?
Mantenemos tres producciones colombianas: Tabú, Por que diablos y Me llaman Lolíta en el bloque dramático de lunes a sábado de 1 a 4 de la tarde. Adicionalmente, estamos abriendo de nuevo el mercado de telenovelas argentinas con Muñeca Brava.
¿Cuál es la telenovela que en Venezuela, siendo extranjera tiene mayor éxito y en que horario?
En el bloque dramático de la tarde, Venevisión mantiene sólo producciones mexicanas las cuales han mantenido un gran éxito. En los últimos años RCTV ha repuntado y mantiene tendencias de alza con novelas colombianas, combinadas con peruanas y/o venezolanas.
¿Hoy, cuál es la telenovela de mayor sintonía en Venezuela, que ráting acanza?
Hasta la fecha RCTV mantiene el liderazgo en ráting con Mis tres hermanas, con un promedio de 13 puntos de ráting. Por otro lado Venevisión acaba de estrenar Amantes de luna llena y ha sumado un encendido no habitual de la banda horaria, mientras que Mis tres hermanas mantiene sus niveles de share nacional.
¿Por qué sigue manteniendo el liderazgo Venevisión en Venezuela?
Como mencioné anteriormente, aún el bloque dramático de las tardes, sigue siendo líder y considero que es el último bastión en el cual todavía estamos trabajando. La brecha de share nacional se ha cerrado a tan sólo 6 puntos de diferencia, en apenas 18 meses hemos pasado de 20% a 30% y Venevisión ha caído de 48% a 36%. En los horarios prime-time y acceso al prime-time somos líderes.

Los comentarios estan cerrados.