Costa Rica: Andina Link 2013 versus sub-reportaje en Centroamérica del 57%

Agustín Elissondo

Agustín Elissondo, director de atención al cliente en BB-BUSINESS BUREAU, uno de los conferencistas del evento.

Andina Link 2013 se realizó la semana pasada en Costa Rica. Es un enlace comercial entre empresas internacionales de televisión y tecnología, con cable-operadores de la región. Unos 65 expositores de canales de televisión internacional y tecnología estuvieron presentes en la 11 edición de  Andina Link 2013, con el fin de participar en capacitaciones profesionales y cerrar importantes contratos comerciales. Se trata de un mercado en auge que espera alcanzar 4.4 millones de televidentes de paga en el año 2018.

Pero lo cierto es que en Centroamérica, la tasa de piratería promedio alcanza un 17%, totalizando más de 588.140 conexiones Ilegales a TV. Guatemala es el país donde éste índice alcanza un mayor nivel (22%) mientras que Panamá es el país de la región con menos conexiones ilegales existentes (8%).  La pregunta es ¿cómo se espera alcanzar tal crecimiento que se anuncia con bombos y platillos?. Amanecerá y veremos.

Más de 300 operadores de televisión por cable acudieron a la cita para conocer la oferta de nuevos canales y tecnologías de trasmisión y de televisión por cable -dominante en la región para la distribución de contenidos de TV de pago, con un 81.3 % del mercado-, el sector que se moderniza y se alista para dar el paso definitivo a la TV digital, enfrenta serios retos.

El principal reto es de los programadores frente al sub-reportaje, (es decir, abonados no declarados por los cable operadores). El promedio de sub-reportaje en Centroamérica alcanza un 57%. En países como El Salvador, Guatemala y Nicaragua éste porcentaje ronda entre un 52% y un 54%.

Esto arroja grandes pérdidas económicas para los programadores quienes piden que cuenten con cifras actualizadas que reflejen la realidad en la Industria. Mientras que el reto para los Programadores, es el lograr que sus contenidos estén presentes en la mayor cantidad posible de pantallas y multiplataforma.

Los comentarios estan cerrados.