Colombia

OMAR-RINCON

Omar Rincon foto de Pablo Corral

TVMAS mantuvo un dialogo con uno de los expertos en materia de televisión en Colombia. El periodista, analista y catedrático *Omar Rincon.

¿Cuál es la realidad actual de la televisión abierta en Colombia?
Sin sobresaltos por falta de competencia. Dos canales que hacen lo mismo y no les importa ganar o perder porque están solo los dos. Poca innovación narrativa, mucho maltrato al televidente con cambios de horarios.

¿Y la ficción?
Sobresalen tres productos: los narcos, y dos nuevas obras en viejo estilo: Allá te espero, (RCN) y La Selección (Caracol)

¿Cómo compiten los canales en el day time y en el primetime?
No compiten. No hay contraprogramación o alternativa. Si uno hace comedia el otro también…y así, se repiten.

¿Cuáles han sido las telenovelas y series de mayor calidad de 2012 y de lo que va corrido el año? Y ¿cómo ha respondido la audiencia a estos productos?
En el 2012, Escobar el patrón del mal y El Capo. En el 2013, Los 3 Caines, Allá te espero y La Selección

¿De qué manera ha impactado a la televisión abierta el incremento del consumo del de la TV de pago?
Ha bajado el consumo de la tv abierta. Los rating van alrededor de los 10 puntos, pero es por su mala calidad.  La TV por suscripicón no tiene diversidad,  los operadores ofrecen lo mismo y tampoco genera identidad, por eso no crece. Se ve más TV por internet, pero no hay nuevos contenidos, sino nuevas formas de ver TV.

¿Cuáles son los productores de contenidos para plataformas digitales y con qué productos se han destacado?
En Colombia en web.tv hay poco y a los canales no les interesa crear esta oferta. Se ve caracol por web pero nada más.

Rincon dice que ambos canales emiten telenovelas  extranjeras y las de RCN son prácticamente todas de Televisa.: “el público se está aburriendo por la baja y pobre oferta y va a hacia otros disfrutes. Cada vez más internet y las redes sociales presionan a los anunciantes cuando se apoyan en productos de dudosa moral como Los 3 Caines”.

* Profesor de Comunicación y Periodismo de la Universidad de los Andes. Estudió dirección de cine en la Universidad de Nueva York. Analista de mayor reconocimiento en Colombia. Columnista del periódico El Tiempo, director del Centro de Estudios en Periodismo y de la Maestría en Periodismo de la Universidad de los Andes entre otros importantes estudios y cargos.

Los comentarios estan cerrados.