Cecilia Percy, adaptadora de “Brothers & Sisters” y “A Corazón Abierto” de RCN en Colombia

CECILIA-PERCY

Cecilia Percy, adaptadora de “Brothers & Sisters” y “A Corazón Abierto” de RCN en Colombia.

Literalmente, las manos, el ingenio y la experiencia de Cecilia Percy trajeron a la pantalla series estadounidenses como “A Corazón Abierto” (Grey’s Anatomy) en la que trabajó en la adaptación y escritura de los 160 capítulos al aire en el canal RCN y  actualmente “Brothers & Sisters” , versiones que gracias al trabajo de esta periodista en la adaptación de series extranjeras, han cautivado a la audiencia colombiana. Habla con TVMAS acerca del futuro de los contenidos televisivos en medio del avance tecnológico, los medios tradicionales y los retos para la adaptación.

¿Qué avizoras para el futuro de los contenidos en el proceso de evolución de los medios y las TIC?

Creo que, precisamente, el futuro está en las TIC. Cada vez es mayor la población que tiene acceso a ellas y eso representa una audiencia de proporciones casi ilimitadas. Además,  es una gran oportunidad para manejar los contenidos, dependiendo de la plataforma que se esté utilizando.

¿Cuál es el principal reto para un escritor en la actual realidad del mercado?

El principal reto es adaptarse a los distintos lenguajes. Los contenidos para televisión pueden ser más explícitos y extensos. Para otros formatos informáticos como móviles o computadores hay que escribir de manera más ágil. Lograr decir mucho en poco tiempo, pues la audiencia tiene cada vez más opciones y hay que ser contundente en los mensajes.

¿Son los medios tradicionales lo suficientemente rápidos en adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de las audiencias?

Creo que en Latinoamérica, aunque se está trabajando en ello, estamos aún lejos de lograrlo.

¿Cuáles son los retos en las adaptaciones y cómo puede un escritor sobresalir frente al crecimiento de la oferta de contenidos?

El reto es acomodar un producto extranjero a la idiosincrasia regional buscando puntos de encuentro. Historias, universos y personajes con los cuales el público se pueda identificar. Más que adaptaciones, deberíamos hablar de versiones. Te debes mantener atento a las nuevas tendencias incrementando tu cultura audiovisual. Sin embargo, dentro de este panorama, siempre se debe recordar que “una buena historia siempre superará escollos de cultura o técnicos”, puntualizó.

Cecilia Percy es una experimentada  escritora de otros formatos como realities, documentales y telenovelas. Profesora de guion desde hace más de 8 años en la Universidad Javeriana y  profesora de adaptación de guiones para seriados en la carrera de Comunicación Audiovisual de Universidad de la Sabana de Bogotá. Será parte del panel de conferencistas que estarán en el VI Encuentro Iberoamericano de Escritores dentro de la  XI Cumbre Mundial de l Industria de la Telenovela y Series de Ficción, a realizarse el 13, 14 y 15 de noviembre próximo en San Juan, Puerto Rico. Su conferencia se titula: ADAPTACIÓN: UN NUEVO LENGUAJE PARA TELEVISIÓN.

Los comentarios estan cerrados.