Polémica en México. IFT dice que Televisa y Tv Azteca no pagarán multiprogramación, pero hay otras opiniones

Luis Fernando Borjon de IFT Mexico

Luis Fernando Borjón

El comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Luis Fernando Borjón, explicó que las principales cadenas en México tenían concesión antes de que la ley estableciera el cobro de contraprestación por multiprogramación. Es decir, que por tener ya una concesión, Televisa y TV Azteca no pagarán por multiprogramar sus canales de televisión abierta, lo que significa que un mismo canal podrá verse varias veces. Sin embargo, las dos nuevas cadenas de televisión que están por entrar al mercado sí deberán pagar por este beneficio.

El  comisionado en una entrevista con MVS Noticias, de México,  -y que se convirtió en notica como pólvora distribuida en los medios-, dijo que la multiprogramación es gratuita, no es de ninguna forma un servicio nacional y recientemente la ley estableció que hay que pagar por la contraprestación, pero antes no era así y actualmente debe solicitarla el concesionario.

Borjón explicó que en el anteproyecto con los lineamientos de multiprogramación sí se contemplaba una fórmula para calcular la contraprestación a los concesionarios. Además indicó que en México se prohibió el servicio de TV de pago en los canales de multiprogramación.

Pero al ruedo del análisis saltó  Irene Levy, integrante del Consejo Consultivo del IFT, quien opina  que no le parece correcto que las dos nuevas cadenas televisivas además de pagar mínimo 830 millones de pesos por la contraprestación, adicionalmente se le cobre por multiprogramación, dado a que están enfrentando a “dos monstruos” en materia de TV. Opinó que tampoco es justo que las televisoras que ya están en el mercado estén exentas del pago por sus frecuencias.

En entrevista con la misma cadena, la especialista afirmó que es necesario revisar la decisión del IFT para este cobro. Relató que en países de Europa, en el caso de la multiprogramación obligan a empresas de televisión a poner a disposición tiempo aire de sus canales para que otros productores puedan subir su programación, utilizando la infraestructura, así dan pie a la pluralidad de contenidos. Pero en México, serán los “mismos contenidos de las mismas empresas”.

Los comentarios estan cerrados.