Festival de Cine de Cartagena y la pasión por el cine de Gabriel García Márquez

Gabriel-Garcia-Marquez-Gabo-

Gabriel Garcia Marquez

“Colombia podría ser un referente cinematográfico como lo es México y Argentina”, así lo dijo el presidente colombiano anticipando 40 estrenos en los próximos dos años,  de cara al  55 Festival Internacional de Cine de Cartagena (Ficci) que  comenzó  el pasado 12 de Marzo en la histórica ciudad de Cartagena; y que avanza, con un cartel de 83 películas en competencia hasta el 17 de este mes.

El festival dedicado al célebre escritor y premio nobel Gabriel Garcia Marquez como un tributo, de cuyo fallecimiento se cumple el 17 de abril el primer aniversario, porque el nobel fue “uno de sus amigos más cercanos, uno de sus grandes impulsores, permanente visitante y respaldo de todas las actividades”.

Por esa razón el festival trabajo en un coloquio, la retrospectiva Gabo: Las películas de mi vida, con proyección de algunos de sus filmes favoritos, como El ladrón de bicicletas, de Vittorio De Sica;Rashomon, de Akira Kurosawa; 2001: Odisea del espacio, de Stanley Kubrick o El general de La Rovere, de Roberto Rossellini.

“El programa incluye un conversatorio sobre Gabo y su cine, pero no el cine que han hecho de él, sino las películas que a él lo influenciaron”, dijo a TVMAS el presidente de la junta directiva del Ficci, el actor y director Salvo Basile.

Y es que la pasión de García Márquez por el cine era tal que su vocación literaria la utilizó también para escribir guiones que fueron llevados a la pantalla grande.

Basile destacó que este año “las estrellas del Ficci son los directores” con una participación activa como el surcoreano Kim Ki-duk, el argentino Pablo Trapero y el colombiano Rodrigo García Barcha, hijo de Garcia Marquez.

“Rodrigo viene y presenta su última película ‘El último día en el desierto’”, agregó Basile cinta de  clausura del festival el 17 de marzo.

Con una muestra de 39 estrenos mundiales y 21 latinoamericanos y 1.750 proyecciones en más de 250 escenarios entre los que se incluye el cine en los barrios, con el que se busca llevar las películas a la población más desfavorecida de la ciudad.

De las 83 películas en cartelera, 12 competirán en la categoría Oficial Ficción, 11 en la Documental, 12 en la de Cine Colombiano, 21 en Cortometraje, 13 en la Gemas y 14 en la de Nuevos Creadores.

Entre los jurados destacan el productor estadounidense de cine independiente Michael Fitzgerald, la directora polaca Malgorzata Szumowska y el cineasta y artista plástico brasileño Cao Guimarães.

Basile destacó además el nivel del festival y recordó que el año pasado pasaron por la alfombra roja del Ficci los directores Alejandro González Iñárritu (México) y Pawel Pawlikowski (Polonia), ganadores este año del Óscar.

González Iñárritu ganó la estatuilla de mejor director por “Birdman”, y Pawlikowski la de mejor película extranjera por “Ida”.

Lo cierto es que el cine colombiano pasa por un buen momento, pero la realidad es que para queColombia pueda convertirse en referente cinematográfico internacional como México y Argentina le faltan varios procesos y experiencias por completar. La más importante es que no se ha logrado atrapar al público para que se genere una amplia taquilla, es decir existe todavía cierta desconexión con el público, mientras que el cine mexicano y el argentino ya solucionaron esta situación, pero en Colombia esto no se ha logrado y hace falta lograr que el cine comercial o de entretenimiento y el artístico coincidan o convivan y logren una buena taquilla. En conclusión faltan acciones del sector público y del privado que intensifiquen el marketing y la creatividad para la exhibición más allá de las salas tradicionales y que además, son pocas.

Por Amanda Ospina.

Los comentarios estan cerrados.