Conversación en exclusiva con TVMAS con Daniel Stigliano

ENTREVISTA / PRODUCCIÓN

El productor habla de la expansión de la empresa hacia Europa y de su exótico nombre AZTEKA FILMS

Daniel Stigliano

En una narrativa casi novelesca con TVMAS, Daniel Stigliano  explica sobre la letra de Azteka. “Fue en un viaje que hicimos  con el director Sergio Cento Docato y la actriz Maite Zumelzú, a México nos fascinó  el país, pero la letra «K» tenía un tono exótico y diferenciador. El logo del triciclo fue evolucionando y tiene que ver con la cantidad de socios  que en aquel abril de 2015 éramos”. Explica con claridad y algo de nostalgia.

La empresa tuvo sus inicios en el cine publicitario y hoy con más de 120 comerciales durante 10 años para todo el mundo, buscan hacer largometrajes y series globales de ficción. “No faltará oportunidad para demostrar nuestros talentos contando historias más largas”. Así empezó esta conversación con un creativo de la talla de Daniel Stigliano.

En Argentina ya han producido seis (6) ficciones. Un promedio de una por año de proyectos propios. “Tenemos historias que han logrado éxitos. Y cuenta que “Código negro” (serie policial con la  TV Publica), “Viento Sur”, serie unitaria de época dirigida por el director y socio de la productora Sergio Cento Docato fue nominado al premio Martín Fierro, tanto la serie como la protagonista Maite Zumelzú, actriz y socia de la productora son títulos emblemáticos de la productora”.

Otro título importante es “Taxxi amores cruzados” (telenovela emitida en Telefé), “Pan y vino” una sitcom y “Por amarte así” (telenovela emitida en  Telefé), protagonizada  por Maite Zumelzú ganadora  del premio Martín Fierro 2017 como Mejor Actriz y “La caída” (serie, TV Pública).  Todos son títulos de  AZTEKA FILMS. 

¿Cuál es la razón de esta alianza con Martin Cappelletti, radicado en Alemania, y con la productora y distribuidora Mondo TV Iberoamérica, liderada por Maria Bonaria?…

“Martín es amigo desde hace casi 20 años. Luego, se fue e hizo una gran carrera como ejecutivo en España llegando a puestos importantes en grandes cadenas internacionales. Y ahora afortunadamente, nos volvimos a encontrar con la expansión internacional de Azteka. Es un gran baluarte de la productora. María Bonaria, es una gran profesional creativa y experta  en las ventas, y con Mondo TV Iberoamérica, hemos firmado acuerdos de agencia y de distribución con varios de nuestros contenidos que complementan nuestra estrategia de coproducción en Europa pero con destinos internacionales”.

¿Por qué España?

“España es un epicentro de la industria televisiva iberoamericana y la puerta de acceso a toda Europa. Nos permite llevar a cabo nuestros desarrollos y extender nuestra casa matriz de Buenos Aires a Madrid con el objetivo de producir varias series por año”.

En un mercado totalmente disruptivo ¿Cuáles son las estrategias y que tipo de historias están buscando?

“Buscamos contenidos atractivos para públicos eclécticos y multitarget que te lleven a vivir una montaña rusa de emociones”

Como ya la competencia no se trata de canales tradicionales ¿con cuales géneros y targets quieren apostar en un ámbito de plataformas globales?

“Vamos por thrillers y dramas con algo de terror, el policial con acción, los históricos de época (que nos encantan), pero fundamentalmente, que contengan melodrama, historias de amor dentro de esos marcos”.

Hablemos de la narrativa y a la artística ¿Cuál es el sello que, con esta alianza, persiguen en las ventanas de explotación?

“Azteka se caracteriza por desarrollar y producir contenidos creativos, no muy explotados y con elementos fantásticos, pero, sobre todo, con calidad y ritmo narrativo; que es lo que atrapa a la audiencia. Seguiremos 100% en esta línea. Y las ventanas de explotación no nos preocupan. Llegaran como tiene que ser de acuerdo al producto entregado y consumido”.

Cuáles son los pros y los contra de esta nueva modalidad de coproducciones y trabajos colaborativos a distancia gracias a las tecnologías en evolución?

“Las ventajas resultan en mayores y mejores contenidos desde el punto de vista de la creación, porque en estos procesos globalizados intervienen más cabezas logrando importantes brainstormings. Esa unión potencia los productos y también toda la línea de producción y el pos , ahorrando tiempo y dinero y eliminando barreras de distancia. Sólo hay que controlar las desventajas que tienen que ver con la despersonalización, la falta de interacción personal que siempre es un plus, y el relajamiento de la constancia del “tú a tu” pero con la facilidad de las tecnologías se resuelve”.  

Por último, Daniel dijo que “no tienen nada que ver con un canal tradicional mexicano como TV Azteca…solo los diferencia la “K”. Una letra que hace la diferencia. “Ellos son un prestigioso canal de televisión de México y nosotros una productora creadora de contenidos de ficción internacional. Ojalá se fijen en nosotros y podamos llevar contenido para ellos y estaremos orgullosos. Pero nosotros, somos una empresa creativa de Argentina  y nos llamamos  AZTEKA con «K».

Los comentarios estan cerrados.