Día Internacional de la Mujer. Mujeres que brillan con luz propia

MUJERES PODEROSAS Por Amanda Ospina

¡Qué maravilla! Aquí estamos las mujeres celebrando nuestro día después de un sorpresivo y raro año e inédito 2020, con la visita de un enemigo invisible, COVID-19.

He decidido celebrar con todas trayendo una selección de personajes femeninos protagónicos que nos hacen sentir orgullosas ya sea porque son de carne y hueso o porque nos representan en el imaginario colectivo.

Arranquemos con mujeres que le dieron un giro al cine de Hollywood. Un cine que nació con estereotipos desde la perspectiva masculina, tanto de cineastas, como en las estructuras narrativas claramente sexistas, que reproducían los planteamientos dominantes del machismo y la poca valoración por la mujer, desde sus inicios con clásicos como “Lo que el viento se llevó”. La representación de la mujer en un plano de subordinación como instrumento del erotismo, complemento de las subtramas románticas o ama de casa y madre entregada. Un cine, que inundó al mundo e influyó mostrando a la mujer como un florero, un adorno o un símbolo del erotismo para satisfacer las insaciables ansias de las audiencias masculinas. (Y de los involucrados en el negocio del cine, también, por supuesto).

Sigourney Weaver - Alien

Sigourney Weaver – Alien

Sigourney Weaver. El estreno de Alien en 1979 la convirtió en la primera gran heroína de acción moderna de la gran pantalla, demostrando la capacidad de interpretar un personaje que “debería haber sido para un hombre”. Con arduo trabajo, lo logró.

WONDER WOMAN 1984, Gal Gadot as Wonder Woman, 2020. ph: Clay Enos / © Warner Bros. / Courtesy Everett Collection

WONDER WOMAN 1984, Gal Gadot as Wonder Woman, 2020. ph: Clay Enos / © Warner Bros. / Courtesy Everett Collection

Gal Gadot. La Wonder Woman (Mujer maravilla) de nuestro tiempo ha batido récords de taquilla, acabando con el prejuicio histórico de que las películas de acción protagonizadas por mujeres no funcionaban en las salas.

Charlize Theron / Foto 20minutos.es

Charlize Theron / Foto 20minutos.es

Charlize Theron. Considerada uno de los mejores personajes cinematográficos de la última década, una Imperator Furiosa, rapada y hasta los ovarios de un patriarcado que trató de boicotear el estreno por considerarla –con razón– un icono feminista. Su protagonismo en Mad Max: Fury Road es tal, que el propio director George Miller decidió girar el foco de la historia hacia ella.

La llegada de las telenovelas y el empoderamiento de la mujer

En los 70 la representación de la mujer empoderada llegó con las telenovelas. La escritora, cubana Delia Fiallo, con su exitosa historia “Esmeralda” (Lupita Ferrer) mostró como una campesina, huérfana y ciega huye a la ciudad y lucha hasta empoderarse y lograr su éxito.

“La esclava Isaura”, de GLOBO de Brasil en 1976, expone la historia de una mujer valiente que, siendo negra, se esforzó por educarse y comprender su entorno. Luchó por la libertad de su gente y por el amor de su vida, hasta su muerte.

En “café con aroma de mujer” Gaviota, una campesina recolectora de café es un símbolo de empoderamiento. Un galán educado, débil e ingenuo cae rendido ante el poderío y la inteligencia de esta mujer desprejuiciada. Fernando Gaitán, rompe así el ciclo de la clásica telenovela que había encasillado a la mujer como una “soñadora, inútil buscando un príncipe azul”. Rompe con el esquema de “la heroína sufrida y sumisa que representaba a mujeres del pasado y trae a “Bety la fea”. Más de 180 países, doblada a 25 idiomas y adaptada unas 28 veces confirmando el poder de las mujeres en todas partes del mundo, más allá de la apariencia física.

Los aportes del anime en el empoderamiento de la mujer

Crunchyroll, es una marca de anime global con mujeres creativas al timón, incluyendo a Marge Dean, directora de Crunchyroll Studios y presidenta de Women in Animation. Aquí mis tres títulos favoritos.

KOHAKU

KOHAKU

Kohaku en Dr. Stone, es la guerrera más fuerte de su aldea y es profundamente amable y cariñosa. Es muy leal y se convierte en una poderosa aliada de Senku, en su búsqueda de restaurar la humanidad a través de la ciencia.

NOBARA KUGISAKI

NOBARA KUGISAKI

Nobara Kugisaki es una estudiante de primer año en la escuela secundaria de Jujutsu de Tokio, entrenando para convertirse en hechicera de jujutsu. Es testaruda y decidida, rechaza los roles de género tradicionales para amar verdaderamente quién es ella y con eso, para ella es suficiente.

NICO ROBIN

NICO ROBIN

Nico Robin es la arqueóloga de los Piratas de Sombrero de Paja. Ella es una historiadora, interesada en descubrir la verdadera historia del mundo. Es compasiva y, por lo general, positiva y alegre, incluso frente al peligro, porque no rehúye una batalla.

BOMBON, BURBUJA Y BELLOTA

BOMBON, BURBUJA Y BELLOTA, LAS CHICAS SUPERPODEROSAS

Bombón, Burbuja y Bellota conocidas, como las Chicas Superpoderosas, son tres niñitas con una misión: salvar el mundo. Y desde 1998 cuando se lanzó el primer capítulo, influyeron en una generación que hoy muestra el empoderamiento de la mujer en todos los campos.

ANNIE Y CAROL

ANNIE & CAROLA

Annie & Carola, creada por Myriam Ballesteros y que Mondo TV Iberoamérica liderada por Maria Bonaria, está a punto de producir junto a MB Producciones. La serie tiene a estas dos protagonistas muy diferentes, pero muy fuertes. Carola es una nerd que para salir de su soledad construye una amiga robot. Annie tiene pasión por las matemáticas y las ciencias, demostrando que no solo los hombres tienen interés por estos asuntos.

Hay millones de mujeres de las que nos sentimos orgullosas de ser mujer. Voy a mencionar algunas de mis favoritas

EMMA WATSON / Foto El Español

EMMA WATSON / Foto El Español

Emma Watson. Actriz, licenciada en Literatura Inglesa, modelo, filántropa y activa feminista. Esta extraordinaria mujer ha usado su posición en la industria del entretenimiento para promover la igualdad de las mujeres.

RIGOBERTA MENCHU

RIGOBERTA MENCHU

Rigoberta Menchú Tum, nació en Chimel, municipio de San Miguel Uspantán, Departamento de El Quiché, Guatemala. Activista y defensora de la paz, la justicia social y los derechos humanos de los pueblos indígenas en Guatemala. Nació en una familia campesina maya. Premio Nobel de la Paz.

ELENA PANIATOWOSKA / Foto mujeresbacanas.com

ELENA PANIATOWOSKA / Foto mujeresbacanas.com

Elena Paniatowska. Nació y pasó su infancia en Francia. Conocida como una de las plumas y mentes más destacadas de México, donde su familia volvió –habían salido tras la revolución-, cuando Elena tenía diez años. Ha trabajado como periodista y cronista, se ha paseado por varios géneros literarios, y sus temas revolotean alrededor de los sin voz, de las injusticias sociales, de la lucha de las mujeres y de historias de su país. Es la cuarta mujer en ganar el Premio Cervantes, uno de los honores más grandes de la literatura hispanoamericana.

SIMONE DE BEAUVOIR / Foto Biography

SIMONE DE BEAUVOIR / Foto Biography

Simone de Beauvoir. Filósofa y escritora francesa, quien con su obra El Segundo Sexo (1949) influyó a las mujeres a ser valientes, a adquirir conocimientos y a luchar por sus derechos y libertades.

ADHARA MAITE PEREZ SANCHEZ

ADHARA MAITE PEREZ SANCHEZ

Adhara Maite Pérez Sánchez. La niña mexicana que tiene un CI más alto que Einstein y Hawking. Fue escogida como una de las mujeres más poderosas de 2019, según Forbes. A los 3 años, le diagnosticaron síndrome de Asperger (que es un trastorno del comportamiento que afecta la capacidad de socializar y comunicarse correctamente). En el jardín infantil la veían como a un bicho raro y sus profesores no sabían cómo integrarla. Su madre veía mucho potencial porque aprendía extremadamente rápido y se interesaba mucho en las matemáticas y en temas del espacio. La psiquiatra que ayudaba a Adhara, le aconsejó que le hicieran pruebas de CI y es de 162. Efectivamente, terminó la primaria a los 5 años y el bachillerato rápidamente antes de los 8. Está próxima a cumplir los 9 y de manera virtual, estudia dos carreras universitarias: Ingeniería Industrial y de Sistemas. Gracias a una beca, también está recibiendo clases particulares de matemáticas en su casa y estudia inglés en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), una de las más prestigiosas de Latinoamérica. A mitad de 2019, participó en SpaceUp México, un evento en el que se habló y se estudió sobre el espacio. Además, recibió una invitación para el International Air and Space Program 2021, en el que se trabaja con expertos de la Nasa.

Y, por último, tras sentirme orgullosa de las mujeres de mi crónica, y de otras miles y miles, tengo que destacar a mi bisabuela Teresa. A quien quise y admiré siendo una niña. Una mujer valiente, decidida, libre de prejuicios nacida a comienzos de 1.900 una época repleta de prejuicios y represión en la que la mujer no podía fumar, beber cerveza, vestir ropas de colores brillante, tenían que usar dos enaguas bajo la falda, rezar el rosario todas las noches y si enviudaba, tenía que guardar luto vestida de negro y, ni pensar en volver a conseguir marido. Mi bisabuela Teresa, hizo todo lo contrario, rompiendo reglas sin importarle las consecuencias por parte de una sociedad mojigata, estricta, dominada por la religión y el machismo. Y cuando quedó viuda, lo primero que hizo fue volver a conseguir marido. Y fue una de las primeras en usar pantalones, prenda que era solo para los hombres, porque los pantalones únicamente los llevaban los hombres. Teresa, sí que tenía bolas.

Pero de “tal palo, tal astilla”: su nieta, mi madre Aura, la mujer que más admiro en el mundo por extremadamente trabajadora, sola asumió el rol de padre y madre con tres niñas que mantener y educar. Valiente, desprejuiciada, amorosa, sincera y con más bolas, que las de su abuela Teresa.

Gracias, madre. Que desde niña nos inculcaste el respeto propio, la lucha por nuestras libertades y derechos como mujeres; el ignorar el imaginario social que todavía se balancea entre lo que es “correcto” y lo que no. Gracias por las amplias conversaciones en mi juventud sobre temas como la diversidad, la inclusión, la libertad sexual y la identidad de género.

En este día Internacional de la Mujer, reconocemos a todas las mujeres del mundo en las distintas áreas, tareas y labores; edades, razas y credos.  Celebramos el liderazgo y la tenacidad para alcanzar un futuro equitativo en un mundo en pandemia -Covid-19 que nos trae el desafío de seguir siendo “Agentes de Cambio”.  Porque lo único, es el cambio.

Amanda Ospina. Directora y editora de TVMAS magazíne. 

Los comentarios estan cerrados.