WarnerMedia y Discovery se unen para crear un ‘gigante de streaming’

NEGOCIOS / NUEVAS PLATAFORMAS

El gigante estadounidense de las telecomunicaciones AT&T busca absorver un megamercado a través de la fusión de su filial WarnerMedia, propietaria de CNN y HBO, con el grupo Discovery, para competir con Netflix y Disney+.

Esta operación unirá bajo un mismo paraguas marcas como HBO, HBO Max, TNT y la cadena informativa CNN con Animal Planet, Discovery, TLC, y otros canales de estilo de vida como OWN, de Oprah Winfrey, The Food Network y HGTV.

David Zaslav. Presidente y CEO de Discovery

David Zaslav. Presidente y CEO de Discovery

El gigante estadounidense de las telecomunicaciones AT&T anunció este lunes la fusión de su filial WarnerMedia, propietaria de CNN y HBO, con el grupo Discovery, creando un gigantesco conglomerado de medios independiente para competir con plataformas como Netflix y Disney+.

El acuerdo, que está sujeto a la aprobación de los organismos reguladores, incluye también los servicios de ‘streaming’ HBO Max, que actualmente está disponible en EE. UU., y el recientemente lanzado Discovery+, que se centra en la programación de no ficción.

Cuando el acuerdo se concrete, AT&T recibirá 43.000 millones de dólares y sus accionistas pasarán a tener el 71% de la nueva compañía, mientras que los accionistas de Discovery tendrán el 29%.

El director ejecutivo de AT&T, John T. Stankey, dijo en el comunicado que “Este acuerdo une a dos líderes del entretenimiento con fortalezas de contenido complementarias y posiciona a la nueva compañía para ser una de las principales plataformas globales de ‘streaming’ directo al consumidor con un contenido de la más alta calidad para dar a los consumidores lo que quieren».

El acuerdo combina «el entretenimiento premium y los productos deportivos y noticiosos de WarnerMedia, con el liderazgo de Discovery en entretenimiento internacional y de no ficción, así como con sus negocios deportivos, para crear una compañía global de entretenimiento líder y autónoma», señaló el comunicado.

La fusión creará un competidor de los líderes del mercado, Netflix y Disney+, así como Amazon Prime Video y Apple TV, que han visto sus números de suscriptores aumentar durante la pandemia. Pero esto contrasta con una lentitud en el crecimiento de la plataforma de transmisión en línea de Disney entre enero y marzo lo que ocasiono preocupación en algunos inversores y las acciones del grupo cayeron la semana pasada.

El nombre de la nueva entidad será revelado «en los próximos días o la semana próxima», indicó el lunes David Zaslav, actual presidente de Discovery y quien estará al frente de la nueva empresa junto a un selecto grupo de creativos y ejecutivos.

  • AT&T compró Time Warner en 2018 y luego la rebautizó como WarnerMedia. Es propietaria de HBO, los estudios Warner Bros., y canales de cable como la cadena informativa CNN. De su lado, Discovery tiene canales en más de 220 países, según su sitio web.
  • AT&T, primer operador de cable de Estados Unidos y segundo operador móvil, lanzó en 2020 su propia plataforma de streaming HBO MAX y Discovery la suya, Discovery+, a inicios de año.

«HBO MAX contaba con 61 millones de abonados a fines de 2020 y Discovery+ con 15 millones a fines de abril, en tanto Netflix tenía 204 millones y las plataformas Disney (Disney+, ESPN+, Hulu) 146 millones.

La facturación prevista para el nuevo gigante es de unos 52.000 millones de dólares hacia 2023. El proyecto de fusión prevé ahorros por sinergias por unos 3.000 millones de dólares anuales.

Los comentarios estan cerrados.