La venezolana Alejandra Parra Morales gana premio que la lleva a Paris

PREMIOS / PERIODISMO

El Premio “Reportaje de RFI en español” 2021, dirigido a los estudiantes de periodismo de menos de 30 años que cursen estudios en América Latina y el Caribe.

“Cuerpos sin patria”, es un reportaje de gran fuerza emocional sobre la sepultura a centenares de migrantes venezolanos anónimos que han muerto cruzando la frontera entre Venezuela y Colombia.

Alejandra Parra Morales

Alejandra Parra Morales

La venezolana Alejandra Parra Morales de 24 años estudiante de la Universidad del Rosario de  Bogotá,  ganó la séptima edición del Premio con “Cuerpos sin patria”, un reportaje de gran fuerza emocional sobre el trabajo de una ONG que da sepultura a centenares de migrantes venezolanos anónimos que han muerto cruzando la frontera entre Venezuela y Colombia, o han sido asesinados por traficantes de personas y bandas criminales.

Los miembros del jurado eligieron su reportaje por el trabajo de investigación en una zona de alto riesgo, con fuentes excepcionales y de primera mano, por la excelente y documentada narración, así como por la adecuada distancia periodística que se brindó.

El jurado apreció que, a pesar de la pandemia y las restricciones de movimiento, la estudiante llevara a cabo una verdadera misión de terreno en un lugar apartado de Colombia.

El premio consiste en una pasantía de cuatro semanas en la redacción en español de RFI en París totalmente financiada. El reportaje fue difundido y el pasado jueves 10 de junio a las 16 horas de París, en el programa “París América”. Un extracto también se difundió en RFI en francés en el programa “Journal d’Haïti et des Amériques”. La ganadora tiene un espacio con una entrevista por France 24 en español, cuya redacción está ubicada en Bogotá.

El jurado ha decidido entregar además una mención especial al reportaje “El albergue final de tus residuos”, de la mexicana Crista Arredondo Casillas, de la Universidad de Guadalajara. Se trata de una inmersión sonora con quienes recolectan desechos y basuras en Jalisco, en medio de la pandemia, que nos lleva a conocer los riesgos a los cuales se exponen.

Los comentarios estan cerrados.