ENTREVISTA. VÍCTOR ROLDÁN. LÍDER LEGAL DE NEGOCIOS PARA WARNERMEDIA LATIN AMERICA Y PRESIDENTE DE LA ALIANZA CONTRA LA PIRATERÍA DE TELEVISIÓN PAGA (ALIANZA)

ENTREVISTA EXCLUSIVA

VICTOR ROLDAN

VÍCTOR ROLDÁN

Con más de veinte años en la industria llegó a WarnerMedia como parte de la fusión de compañías tras AT&T haber adquirido lo que en su momento era Time Warner, más específicamente de Turner Latin América, compañía a la que se incorporó en el 2007. En esta entrevista con Amanda Ospina, directora de TVMAS se explaya en sus funciones y en el candente tema de la piratería

“Es una compañía que hace del fan el centro de su estrategia, por lo que al tener como principal foco al consumidor hace que los desafíos sean aún mayores”

El gran kilometraje del recorrido por la industria de Víctor Roldán tiene cifras de larga data. Antes de incorporarse a WarnerMedia estuvo a cargo del área legal para Turner International Latin America durante casi diez años, empresa en la que como dice el dicho “puso toda la carne en el asador” con la enorme experiencia que traía lograda en importantes empresas como Claxson Interactive Group, Inc., donde fue director de asuntos legales. Estuvo como director de asuntos legales de El Sitio, Inc., y trabajó en estudios jurídicos de primera línea, así como en la Cámara Federal de Apelaciones.

¿Cuáles son tus funciones y cuales los más recientes grandes acuerdos y adquisiciones de los que has sido parte para la amplificación de la cartera de canales y la expansión de WarnerMedia?

En la actualidad tengo bajo mis responsabilidades la gestión legal de todo lo que se relaciona con el negocio comenzando con la distribución de señales, de los acuerdos comerciales por los cuales la plataforma HBO MAX se integra, de los contenidos individuales producidos y sindicados por el estudio Warner Brothers dentro de Latinoamérica, siguiendo los temas de la publicidad y llegando hasta la adquisición de derechos de licencia de contenidos deportivos. Es decir, una combinación de entretenimiento en la que confluyen producciones propias, de terceros, emisión de ligas completas primordialmente de fútbol en Argentina, Chile, Brasil y México tanto en niveles básico como las señales premium, así como de cine bajo la marca HBO como las de deportes TNT Sports.

Desde tu área legal y de negocios, ¿Cuáles son los principales desafíos en materia de distribución, la realización de producciones originales; las iniciativas de marketing y comunicación; la gestión comercial de licencias y ventas publicitarias?

Desafíos a diario se nos presentan desde todas las etapas que tu mencionas. Es justamente lo que hace única a la industria, más que todo en una compañía que hace del fan el centro de su estrategia. Esto lo puedes ver tanto en cada una de las cosas que hacemos desde producir como también adquirir para llegar al otro extremo que es la distribución y las iniciativas de mercadotecnia. La compañía hace foco en sus fans, y al ser una compañía centrada en el consumidor hace que estos desafíos sean aún mayores.

La piratería es uno de los principales retos y en agosto pasado fuiste designado presidente de la junta ejecutiva de La Alianza contra la Piratería de Televisión Paga. ¿Cuál es la realidad actual de la piratería por parte de algunos cable operadores y de plataformas streaming?

Este es un tema que a WarnerMedia le preocupa sobremanera. Existe un equipo de content protection en Los Ángeles, California que se encarga justamente de esto en forma muy activa. Pero es tanta la responsabilidad respecto de brindar una buena experiencia a quienes quieren acceder a nuestros productos, que la compañía ha decidido participar de “Alianza”, entidad de la cual he sido elegido por sus miembros, lo que constituye un esfuerzo adicional de las empresas que tienen múltiples objetivos, siempre enfocados a la lucha contra el contenido apropiado ilegalmente.

¿Cuáles son las principales actividades?

Comenzando por la educación a través de campañas como la que hace poco tiempo hicimos en Uruguay, continuando por las relaciones con reguladores explicando los enormes daños que este problema acarrea no solo a las empresas sino también a toda la industria, desde la afectación al trabajo, como la evasión de impuestos y lo que esto implica para los territorios afectados, hasta eventualmente llegar a las acciones legales conjuntas o separadas.

Hablemos de los números de las pérdidas en dólares a causa de la piratería y ¿a cuánto ascienden para empresas y gobiernos especialmente para Latinoamérica?

En Alianza y las empresas que la conforman no hablamos de perdidas, si bien las conocemos, sino que puntualizamos en que, si queremos que las empresas produzcan más, el primer incentivo para que ello suceda es que los Estados nos aseguren las herramientas por las cuales podamos proteger el producido de la inversión realizada, que nos otorguen las herramientas legales y los circuitos administrativos que sean necesarios para lograr el bloqueo de estas actividades y distribución ilegal. Para todo esto, desde Alianza invitamos en forma permanente a diferentes incumbentes a mantener diálogos que nos permitan la consecución de estos objetivos. Pero para darte una cifra para la industria de LATAM asciende a más de 2.6 B anuales.

¿Y entre TV de pago y streaming que números tienes?

El streaming se mide contra internautas, mientras que la piratería en TV paga se mide contra usuarios. Estudios de la Alianza de piratería online y de la que es parte el streaming, muestran que más del 50% de los internautas buscan y acceden a contenidos online de manera ilegal. En cuanto a la piratería de TV paga el porcentaje asciende a 25-28% aproximadamente.

El responsable de todos los asuntos legales relacionados con la distribución de la cartera de canales de la compañía en la región de WarnerMedia y presidente de “Alianza” facilitó a este medio un amplio informe que contiene datos no solo muy interesantes, sino también verdaderamente alarmantes. Estamos reproduciendo como complemento a esta entrevista un ligero resumen de dicho documento. En este rol, lidera los esfuerzos de la entidad conformada por operadores de TV paga como DIRECTV Latin America y SKY Brasil, programadores como CDF, Disney, Globosat, Discovery, Tele Cine, Win Sports, LaLiga, WarnerMedia Latin America, Ole Distribution y proveedores de tecnología y asociaciones de la industria como NAGRA y ABTA.

Víctor Roldán es graduado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Belgrano; posee un postgrado en Derecho de las Telecomunicaciones, Derecho Procesal y un LLM en Derecho de los Negocios de Universidad Argentina de la Empresa; tiene un Máster en Administración de Empresas de la Universidad Torcuato Di Tella y es graduado en negocios de la Universidad de Yale.

Share