ENTREVISTA. JUAN CARLOS URDANETA. VAMOS A CONTINUAR APOSTANDO A LA TV POR SUSCRIPCIÓN Y A UNA FUERTE Y AMPLIA OFERTA DIGITAL

ENTREVISTA EXCLUSIVA

JUAN CARLOS URDANETA OLE DISTRIBUTION

JUAN CARLOS URDANETA

“Hemos trabajado con mucho entusiasmo, gestionando grandes marcas con contenidos de altísima calidad bajo una visión orientada a satisfacer los nuevos hábitos de consumo de la audiencia de Latinoamérica”. Explica en esta entrevista con TVMAS Juan Carlos Urdaneta. Presidente de Ole Distribution para América Latina

“Las películas y las series son la delicia de los consumidores”

“Continúa la preferencia por los contenidos en idioma original”

“En Ole Distribution ya no pensamos en los canales por separado. Programamos de forma integrada y vemos que prácticamente no hay jugadores de un solo medio: todos son integrales. Programación 360”.

¿Cómo cerró el 2021 Ole Distribution y qué estrategias implementaron?

Quiero enmarcar que el 2020 y 2021 para la industria de la televisión han sido dos años de oportunidad, ya que tuvimos un momento único de empatía para conectar con la audiencia. Al igual que el mundo entero, la audiencia latinoamericana demostró un gran interés por los contenidos de alta calidad e historias atrapantes, suceso que aumentó las oportunidades de penetración y distribución de cada uno de nuestros canales.

 Pero ¿Cuál fue la visión y la estrategia para un año tan complicado como fue el 2021?

Si. Fue muy complicado para todos. En nuestro caso, la estrategia fue trabajar con mucho entusiasmo gestionando nuestras grandes marcas con una visión orientada a los nuevos hábitos de consumo de la audiencia, con nuestros canales lineales ya consolidados como grandes favoritos del público, y complementándolos con una sólida oferta de contenido digital no lineal. Trabajamos en equipo para ofrecer a nuestros distribuidores todas las herramientas y soportes indispensables.

¿Cómo monetizar debido a la competencia por el usuario con las ofertas streamings? Un asunto que llevó  a un cambio en la política de precios en las suscripciones y esto sumado a la caída de la publicidad?

En Ole Distribution ya no pensamos en los canales por separado. Nosotros programamos de forma integrada y vemos que prácticamente no hay jugadores de un solo medio: todos son integrales. La programación es 360 y bienvenida sea la competencia de Netflix o de todas las demás plataformas que llegaron a la región. Es algo fantástico ya que permite llegar a la audiencia con múltiples propuestas.

Juan Carlos, tu como un gran experto de este negocio en la región ¿Cómo sintetizas esta realidad?

A lo largo del tiempo, quizás esto se depure y no sabemos si habrá tantas: capaz algunas se unan. Lo bueno es que hay muchas formas  de llegar con contenidos a la audiencia. Y, eso es muy enriquecedor porque ya hay muchas oportunidades y vendrán otras nuevas y diferentes.

¿Cuáles son los cambios estructurales prioritarios del negocio de la distribución de programación vía cable operadores que tú ves en la región?

Creo que se trata de una oferta integral digital que, además de la distribución lineal, le brinden al suscriptor que paga su abono la posibilidad de acceder a un importante volumen de contenidos de gran éxito y atractivo para disfrutarlos en el momento que deseen, sin necesidad de una erogación extra. Gracias a ello, proyectan un alto potencial de crecimiento no sólo en la distribución sino en el uso y el consumo de esos contenidos que ponen a disposición en toda Latinoamérica. Nuestro desafio es el mismo: trabajar en ampliar nuestro porfolio de contenido TV/VOD. Así como seguir estrenando temporadas de series consagradas, y nuevos lanzamientos que oportunamente revelaremos a lo largo del año.

¿En qué países lograron mayores audiencias o viste  mayor crecimiento y cuáles son las metas y estrategias para este 2022?

Vamos a continuar apostando a la TV por suscripción y a una fuerte y amplia oferta digital, respondiendo a los hábitos actuales de consumo y a las constantes demandas de la audiencia. Gracias a nuestro equipo directivo de amplia y vasta experiencia en la industria, lograremos realzar la alta calidad y exitosos contenidos de cada uno de nuestros canales. Para todo el equipo de esta empresa, será un honor este 2022 continuar brindando a nuestros distribuidores el excelente contenido que tenemos en nuestro porfolio de marcas y canales. Sabemos que hay que sorprender, innovar y seguir impulsando el desarrollo y crecimiento de nuestra industria.

El líder y experto dice que el año pasado les dejó un gran aprendizaje y fue un inmenso universo de nuevas oportunidades de crecimiento para la industria de la TV paga. “Creemos en este modo de consumo y proyectamos un alto potencial de crecimiento no sólo en la distribución, sino en el uso y el consumo de esos contenidos que ponemos a disposición en toda la región. Todo bajo el marco de una nueva visión, con estrategias en línea a las nuevas circunstancias de la industria”.

Urdaneta confirma que en 2022 es el momento de cautivar cada vez más suscriptores. “Es momento de aumentar la excelencia, relevancia y accesibilidad de nuestros contenidos básicos en toda Latinoamérica, donde aspiramos llegar hasta los lugares más remotos con nuestras marcas y propuestas de entretenimiento, acompañando siempre a nuestra audiencia a través de todos los medios y multiplataformas”.

No hay duda de que Juan Carlos Urdaneta es un líder que ha construido una brillante carrera. Llegó a ser presidente de Turner Broadcasting System Latinoamérica un grupo acumulador de importantes marcas y con mucho éxito lideró estratégicamente todas las señales. Además, fue responsable de las ventas publicitarias, distribución y mercadeo para señales de noticias, así como también del desarrollo, la programación y el mercadeo para los canales de entretenimiento en América Latina y El Caribe.

Juan Carlos trae una importante trayectoria cuando comenzó su carrera en TBS en el año 1994 como controlador regional para América Latina. Previo a Turner, encabezó las operaciones financieras de Johnson & Johnson, Venezuela y Telcel, una alianza estratégica de telefonía celular entre Cisneros y Bellsouth, también en Venezuela. Manejó las finanzas de la división de bebidas ligeras en los países andinos para PepsiCo y tiene un grado de la Universidad de Kansas en Administración de empresas y un MBA.

Share