ENTREVISTA con Laurent Puons. El millonario negocio de los deportes

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Laurent Puons

SPORTEL celebró el evento el pasado mes de octubre en el Fórum Grimaldi de Mónaco tras una ausencia de dos años a causa de la pandemia. TVMAS entrevistó a su CEO Laurent Puons para que hable de este importante y millonario sector de la industria del entretenimiento

La pandemia de COVID ha cambiado el paradigma de los acuerdos de derechos de ingresos de los medios”

En pocas palabras, ¿cómo fue y cuáles son las principales conclusiones del evento que sigue siendo clave para reconectar la industria tecnológica y los medios deportivos internacionales?
SPORTEL  Mónaco fue la primera convención internacional del sector que se organizó 100% presencial, en 2021. Después de un paréntesis de un año, algunos de los ejecutivos de nivel C de negocios deportivos más influyentes (más del 50% de los asistentes) pudieron reunirse, establecer contactos y discutir las últimas tendencias en la industria.
Durante tres días, los jugadores tradicionales y los recién llegados de sectores cruzados como los deportes electrónicos, los nuevos medios y las tecnologías inmersivas se reunieron para nuestro evento insignia mundial en Mónaco. En comparación con SPORTEL Mónaco 2019, la edición de 2021 acogió al 80% de los países representados (60 países), así como al 75% del número de visitantes.
Quedamos muy satisfechos. SPORTEL  Mónaco 2021, impactado por la situación sanitaria mundial el mercado fue predominantemente europeo . Pero en años anteriores, los visitantes norteamericanos representaron el 13% de los participantes, al igual que en 2019. Los jugadores históricos como Matchroom, Eurosport, Feedconstruct, Eurovision, ITF, FIFA, DAZN y Bundesliga estuvieron presentes. Y también dimos la bienvenida a más de 150 nuevas empresas, un gran logro en esta industria cambiante.

Sabemos que tanto los eventos como los asistentes continúan adaptándose para satisfacer las necesidades cambiantes del mercado. ¿Cuál fue el mayor éxito en los medios deportivos y cómo será este año para este importante sector de la industria global de eventos y medios deportivos en vivo?
La pandemia ha puesto patas arriba el mundo de la industria del deporte, que recibió un golpe directo desde la pausa de los deportes en vivo de marzo de 2020. En primer lugar, todos los eventos deportivos en vivo cancelados o pospuestos, así como los partidos a puerta cerrada, causaron una gran pérdida en la venta de entradas. Además, las emisoras y los propietarios de contenido de los medios no pudieron distribuir programación deportiva en vivo a los miles de millones de fanáticos de los deportes en todo el mundo, y vieron que muchos eliminaban los muros de pago o detenían las suscripciones temporalmente.
Esta situación sin precedentes también ayudó a que los deportes electrónicos se catapultaran a la vanguardia y, en algunos casos, se convirtieron en una forma de entretenimiento para el consumidor de deportes tradicionales porque pudieron continuar con sus operaciones. Aunque los eventos de deportes electrónicos en vivo se vieron afectados durante el cierre, este sector emergente logró aprovechar la situación. Solo tenía que cambiar ciertos hábitos y asegurarse de que los jugadores aún tuvieran la oportunidad de jugar y los fanáticos tuvieran algo que ver, cambiando a formatos solo en línea.

¿Y para los deportes inmersivos?
La misma lógica para el seguimiento rápido de las tecnologías inmersivas que ofrecen una variedad de experiencias creativas casi “en vivo” y atractivas para los fanáticos, como el ruido de la multitud de última generación y los fanáticos virtuales en un estadio.

Los deportes electrónicos tuvieron una ventaja decisiva, a diferencia de otros segmentos de la industria del deporte y el entretenimiento. Esto aceleró las tecnologías inmersivas con eventos casi “en vivo”. ¿Crees que esta tendencia aumentará y quiénes serán los que más dólares se llevarán a la cartera y por qué?
Tanto los equipos deportivos profesionales como los tradicionales han tenido en cuenta el importante auge de los deportes electrónicos. Los clubes de fútbol y los equipos de la NBA han invertido millones de dólares en él. Además, los equipos de esports también reciben patrocinio e inversión de numerosos atletas profesionales individuales, compañías automotrices, gigantes de las telecomunicaciones e incluso celebridades.

En los próximos años, los deportes electrónicos seguirán creciendo gracias a esta avalancha de inversiones y las generaciones más jóvenes que ven y juegan videojuegos en plataformas de transmisión como Twitch transformarán el panorama de los espectadores de deportes en todo el mundo.

¿Explica que es eso del metaverso?
Es una nueva oportunidad. Los deportes electrónicos ahora están dando un paso más y avanzando hacia el metaverso, con la eliminación de eventos físicos y la llegada de un modelo híbrido inmersivo. Todas estas nuevas formas de consumo y experiencias de los aficionados seguirán generando más inversión en IA, realidad virtual y aumentada y nuevos desarrollos tecnológicos deportivos.

La pandemia puso patas arriba la mesa de negociación de acuerdos de derechos de medios entre propietarios de contenido y emisoras en el sentido tradicional. En el deporte, ¿cuáles han sido estos cambios y quiénes se benefician y quiénes perjudican estas nuevas tendencias y modalidades de negociación?
De hecho, la pandemia de COVID ha cambiado el paradigma de los acuerdos de derechos de ingresos de los medios. Ha surgido una nueva tendencia en la que los propietarios de contenido empaquetan los derechos y los distribuyen a través de una plataforma más amplia de socios de medios, específicamente en deportes de nivel inferior, pero los deportes de nivel superior como la Premier League y la NBA siguen siendo propiedades valiosas en el mercado. Sin embargo, muchos propietarios de derechos adaptarán sus estrategias para ‘compartir’, es decir, cortar y vender derechos a emisoras de televisión de pago y gratuitas y, por supuesto, OTT.

Puons se inició en la administración monegasca y se incorporó al Mónaco mediax en 2001 como director administrativo y financiero, para la organización y desarrollo de grandes eventos internacionales en el Principado de Mónaco. Su contratación dio un nuevo impulso y una nueva dimensión a la conferencia IMAGINA, que iba perdiendo terreno.

Creó WIMA Mónaco en 2007 y WIMA USA en 2011, antes de ser ascendido a CEO de  Mónaco Mediax.

Laurent Puons dedica una energía ilimitada al desarrollo de los eventos de Mónaco Mediax y la exposición del Principado en el exterior. El Festival de Televisión de Montecarlo, los Premios SPORTEL y Los eventos SPORTEL son ahora, sin duda, los encuentros anuales ineludibles para los jugadores clave en el escenario internacional.

Laurent es un hombre decidido de desafíos, ambición y acción, que es capaz de recapacitar, renovarse y reinventarse para luchar por la misma excelencia que distingue al Principado de Mónaco. Tiene una gran pasión por deportes de lucha y boxeo, que ha realizado a un alto nivel.

Comenzó en el boxeo inglés a la edad de 17 años, rápidamente acumuló una serie de victorias para convertirse en vice-campeón de Francia Junior, luego campeón universitario de Francia. Peleó más de 40 peleas de aficionados y perdió solo 7. Se volvió profesional a los 20 años y en 2 temporadas peleó 12 veces, perdiendo 4 veces.

Hoy, Laurent Puons es un deportista de gran experiencia y sigue practicando la lucha y deportes de resistencia para desafiar constantemente sus límites participando en el famoso SPARTAN Races y fijándose como próximo objetivo completar un Ironman.

Al frente de la Federación de Boxeo de Mónaco desde julio de 2014, lanzó el “Mónaco franquicia Boxing Challenge”, cuya 14ª edición tuvo lugar en octubre de 2019 durante SPORTEL para desarrollar la imagen del boxeo profesional a nivel internacional, en 2018 creó el “Team Mónaco Boxe”, que reúne a algunos de los mejores boxeadores franceses, que se benefician de un plan de carrera que les permita alcanzar el más alto nivel.

En 2021 asumió un nuevo desafío y creó Fight Nation, la primera plataforma de transmisión totalmente dedicado a los deportes de lucha.

 

 

Los comentarios estan cerrados.