Telecinco estrenó “Zelenski, servidor del pueblo” y fue golpeada por Antena 3 con «Aenne Burda”

ESPAÑA / SERIES / ESTRENOS / AUDIENCIAS

Volodímir Zelenski. “El servidor del pueblo”

Protagonizada por el presidente de Ucrania, el pasado jueves 14 de abril en plena semana santa, la comedia en el prime time (22:00) alcanzó 8,2% cayendo ante el liderazgo de «Aenne Burda» 14,9% de Antena 3.

Mediaset España adquirió los derechos de las tres temporadas y la película.

En periodos vacacionales los canales son tímidos con sus apuestas para dar la batalla en busca de audiencias, debido al bajo nivel de consumo. Pero en España las dos grandes cadenas televisivas, Antena 3 y Telecinco decidieron jugársela. Algunos analistas dicen que la apuesta con la comedia de Zelinski fue percibida como un aprovechamiento de un tema global: la guerra de Rusia y Ucrania. Mientas que Antena 3 estrenó la película: Aenne Burda: una vida entre costuras, obteniendo el respaldo de la audiencia.

La serie en tono de comedia en ucraniano y con subtítulos en inglés, protagonizada entre 2015 y 2019 por el actor, productor y comediante; hoy, presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski fue adquirida por Mediaset. (tres temporadas. 51 episodios) y el largometraje.

La historia. Un profesor que, tras un vídeo viral quejándose de la corrupción, acaba ganando las elecciones presidenciales, es producida por el estudio de Zelenski, Kvartal 95 y está distribuida por la empresa sueca Eccho Rights, especializada en ficción turca.

TVMAS buscó días antes del estreno conversar con directivos de programación de Telecinco, sin obtener respuesta. Sin embargo, la directora de antena de Mediaset España, Patricia Marco, reconoció en conversación con el periódico local ABC que les «ha pillado el toro» con respecto al doblaje de una serie en lenguaje ucraniano y también en ruso. «Hay algunos juegos de palabras con los dos idiomas y eso ha hecho lento el doblaje», explica al diario la responsable en Mediaset España de seleccionar las series y programas extranjeros. En la traducción se ha perdido inevitablemente mucho del tono humorístico.

Patricia Marco

Patricia Marco reconoce que es una aventura emitir una serie ucraniana en el horario de máxima audiencia. «Sabemos que no es para una televisión generalista, pero una vez la hemos comprado, hay que darle un lugar privilegiado. No podemos emitir dos capítulos seguidos cada semana porque vamos con el doblaje muy pegado, por lo que no garantizamos la continuidad», añadió.

La batalla por la audiencia la ganó Antena 3 con la película “Aenne Burda, una vida entre costuras” acumulando una audiencia de 1.471.000 espectadores (14,9%), a + 7, 6 puntos de ventaja en su franja   frente a  Telecinco con “Zelesnki, servidor del pueblo” con 939.000 y un 8,2%.

Netflix aprovechó la oportunidad para estrenar también la serie en Estados Unidos y otros países.

Share