“Cómo está la neutralidad de red en Colombia”

NEGOCIOS / EVENTOS / TV DE PAGO / LATINOAMÉRICA

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) ha entregado un estudio, una revisión del contexto nacional e internacional en esta materia.

En Colombia, las disposiciones regulatorias en torno a la neutralidad de red continúan siendo válidas y aplicables, al contemplar principios tales como la libre elección de los usuarios y la no discriminación de contenidos

En el estudio “Estado de la neutralidad de red en Colombia”, realizado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), se identificaron diferentes aproximaciones regulatorias de esta temática en el contexto nacional e internacional, a la luz de las nuevas tendencias y desafíos de mercado y de las necesidades de los usuarios.

Para la elaboración de este documento, la Comisión realizó en 2021 una consulta abierta, que permitió a los diferentes grupos participar y expresar sus comentarios sobre la regulación vigente en esta materia en el país.

Un aspecto para destacar es que permite comparar cómo está Colombia frente a otros países en temas de neutralidad de red.

Según el estudio, en diferentes países analizados, en especial de América Latina, las ofertas de Zero Rating (servicios en los cuales cierto contenido es entregado sin consumo de datos) han sido convenientes para los usuarios al permitirles un mayor control.  En México, por ejemplo, se permiten acuerdos comerciales entre los operadores y los proveedores de contenidos y aplicaciones, siempre que sean transparentes y accesibles por terceros interesados.

En el caso específico de Colombia, se evidenció que las ofertas de planes y paquetes de servicios móviles incluyen frecuentemente acceso a las aplicaciones más utilizadas como Facebook, Whatsapp, Twitter, Instagram, Tiktok y Waze, sin que se consuman los datos del plan o paquete contratado.

Paola Bonilla Castaño

“Este estudio nos lleva a concluir que en materia de neutralidad de red hay multiplicidad de puntos de vista. Por ello, todos los agentes que hacemos parte del sector TIC debemos estar atentos a nuevas tendencias, variaciones, cambios significativos, para de esta manera continuar promoviendo el acceso a la red y a sus contenidos por parte de los colombianos”, señaló Paola Bonilla Castaño, directora ejecutiva de la CRC.

Es importante destacar que la neutralidad de la red en Colombia ampara el derecho de cualquier usuario de Internet de acceder y utilizar cualquier contenido o aplicación lícita, que puede elegir de manera libre e informada. A su vez, los prestadores de servicios de Internet (ISP) deben cursar el tráfico de Internet sin discriminación por el origen, destino, aplicación, contenido o tipo de datos.

Desde el 2011 fue establecida la neutralidad de red en el país mediante la Ley 1450 y en cumplimiento de ello, la CRC expidió la Resolución CRC 3502 de 2011, la cual incorporó los principios de la libre elección de los usuarios, no discriminación de contenidos, transparencia e información de gestión de tráfico.

Ampliar la información aquí

Share