IBEROFIC Appoints First Executive Board for Film Commissions in Latin America, Spain, and Portugal

ORGANIZATIONS | ALLIANCES | BUSINESSES | AUDIOVISUAL CONTENT

A menos de dos años de que la argentina Carolina Cordero creara este epicentro de desarrollo de negocios de contenidos audiovisuales ya tienen un comité directivo internacional.

Comisiones fílmicas de América Latina, España y Portugal. Puerta abierta al desarrollo de la industria audivisual.

Publicidad

IBEROFIC es hoy la única institución que representa en el mundo y de manera integrada a las comisiones fílmicas de América Latina, España y Portugal, articulando a 150 organismos y concentrando el 95% de los sistemas de rebates e incentivos económicos vigentes en la región. Este posicionamiento la convierte a este grupo en el principal interlocutor iberoamericano ante la industria audiovisual internacional.

Esta red fortalece una estructura institucional ampliando la capacidad de articulación internacional y establece un espacio formal de conducción estratégica para el diseño de políticas, planes de acción y alianzas globales.

Publicidad

FUNCIONES DEL BOARD

  • Definir lineamientos estratégicos de mediano y largo plazo.
  • Impulsar la internacionalización de la Red y la apertura de nuevos mercados.
  • Promover estándares compartidos entre las film commissions miembro.
  • Fomentar acuerdos de cooperación bilateral y multilateral.
  • Potenciar la competitividad de Iberoamérica como destino integrado de rodajes.

Publicidad

QUIENES INTEGRAN EL BOARD

Están referentes de destacadas comisiones fílmicas de la región

  • Carolina Cordero – Directora General de Desarrollo Cultural y Creativo del Ministerio de Cultura y de la Buenos Aires Film Commission, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Marysela Zamora – Comisionada Fílmica de la Costa Rica Film Commission & PROCOMER (Costa Rica).
  • Juan Manuel Guimeráns Rubio – Presidente de Spain Film Commission (España).
  • Diana Álvarez Segoviano – Coordinadora General de la Comisión Mexicana de Filmaciones (México).
  • Javier Espinoza Medina – Comisionado de Baja California Film Commission (México).
  • Ana Oliveira Marques – Directora Ejecutiva de la Portugal Film Commission (Portugal).

Así, IBEROFIC garantiza una representación diversa y equilibrada de Iberoamérica, integrando experiencia en producción audiovisual,  gestión pública, desarrollo de políticas audiovisuales, atracción de inversiones y posicionamiento internacional de territorios.

Publicidad

Consolidación regional

Desde su creación en 2024 por Carolina Cordero, directora general de desarrollo cultural y creativo del Ministerio de Cultura y de la Buenos Aires Film Commission, IBEROFIC ha trabajado en la profesionalización del sector, la generación de redes de cooperación y la promoción conjunta de la región en mercados estratégicos. La conformación del Board institucionaliza ese crecimiento y permitirá escalar su impacto operativo y estratégico.

Este organo directivo facilitará una mayor coordinación entre países, la construcción de estrategias regionales frente a desafíos globales —como la creciente competencia internacional por atraer grandes producciones, la implementación de prácticas sostenibles y la adaptación a nuevas tecnologías— y la consolidación de Iberoamérica como un bloque audiovisual articulado.

Publicidad

Al respecto, Carolina Cordero, fundadora de IBEROFIC, señaló: “La creación de este ‘Board‘  marca un suceso significativo para IBEROFIC. Durante más de dos años venimos trabajando intensamente para construir esta red, convencidos de que la cooperación entre nuestro film commissions es la mejor manera de posicionar a Iberoamérica en el mapa audiovisual global. Hoy IBEROFIC es una realidad que reúne a la gran mayoría de los territorios de la región y nos permite proyectar una estrategia común para atraer inversiones, promover el talento local y fortalecer la industria”.

“Además, el crecimiento de la Red nos ha consolidado como  la única organización que representa a las comisiones fílmicas de Iberoamérica. IBEROFIC articula hoy a 150 organismos y concentra entre sus miembros el 95% de los incentivos a la producción audiovisual vigentes en toda la región, lo que nos posiciona como un interlocutor estratégico ante la industria audiovisual internacional, nos permite trabajar de manera coordinada y mancomunada para potenciar la competitividad de nuestros territorios en su conjunto” completa Carolina Cordero.

Publicidad

Redacción TVMAS