PIRACY OF PAY TELEVISION SIGNAL IN LATIN AMERICA AND THE CARIBBEAN

La piratería de señal de televisión paga es un problema multimillonario en Latinoamérica y el Caribe. Plantea enormes desafíos por igual para los operadores, programadores, gobiernos y consumidores. La Alianza Contra la Piratería de Televisión Paga en América Latina, también conocida como ALIANZA, calcula que cuando se toman en cuenta todas las formas de piratería (exceptuando la variedad en línea), los usuarios de señales de televisión paga robadas y sub-reportadas exceden a la cantidad de abonados de cualquier servicio legítimo  en la región.

Nota: Las cifras brindadas por BB, que se refieran a la piratería de “Colgados” de retransmisión y FTA, no capturan cabalmente la penetración de la piratería de las señales de TV paga debido a las complejidades relacionadas con la auditoría de la conducta ilegal. Las cifras sobre FTA no se basan en datos de BB sino en la información de investigación e inteligencia y, de igual modo, no logran captarla penetración en su totalidad ya que solo son las importaciones que ingresan por las aduanas y no las ilegales o contrabando. Por ende, todas estas cifras son aproximadas y no incluyen la piratería en línea. Fuente: Estimaciones proporcionadas por BB y ALIANZA (diciembre 2020).

(1) ALIANZA calcula que a 2020 existían al menos 2.2 millones de usuarios de dispositivos FTA ilegales en América Latina. ALIANZA no cuenta con información actual para evaluar la distribución de dichos dispositivos FTA por país. La cifra de FTA según ALIANZA es bastante conservadora ya que incluye importaciones de aduanas y no las ilegales o contrabando, considerando unicamente a Brasil si tomamos en cuenta las cifras publicadas por ABTA para la piratería de FTA (4,62 millones) el total de piratería asecederia al 48%. (2) Calculado como porcentaje del mercado total de TV paga. (3) Las cifras calculadas por BB para Colombia resultan al tamente conservadoras si se considera que en base a las cifras oficiales para 2020 publicadas por el Departamento Nacional de Estadísticas de Colombia (DANE) y la Comisión de regulación de comunicaciones (CRC), la cantidad de usuarios no declarados podría llegar a 4,1 millones de usuarios. Fuente: Estimaciones proporcionadas por BB y ALIANZA (a diciembre 2020).

(1) Incluye las cifras estimadas por BB y ALIANZA, para la piratería del tipo “Colgados”, de retransmisión, FTA. El  subreporte no se toma debido a que los abonados no registrados reciben el servicio de proveedores legales. No incluye piratería en línea. (2) Tarifa de abono promedio multiplicada por el total de robo de señal de TV paga. (3) Si tomamos en cuenta las cifras publicadas por ABTA para la piratería de FTA (4,62 millones), las perdidas anuales ocasionadas a los proveedores de TV paga en Brasil se incrementaría de USD 908 millones a USD 1.928 millones. (4) Si, en base a los cálculos de penetración de TV paga publicados por el Departamento Nacional de Estadísticas de Colombia (DANE), la cantidad de abonados no declarados podría llegar a 4,1 millones de usuarios, entonces las perdidas ocasionadas se incrementarían de USD$ 287 millones a USD$ 948 millones. Fuente: Estimaciones proporcionadas por BB y ALIANZA (a diciembre 2020).

(1) Supone un costo por programación para los proveedores de tv paga aproximadamente del 35% del ingreso por usuario. (2) Si tomamos en cuenta las cifras publicadas por ABTA para la piratería de FTA (~4,62 millones), las perdidas anuales ocasionadas a los programadores de TV paga en Brasil se incrementaría de ~USD 410 millones a ~USD 767 millones. (3) Si, en base a los cálculos de penetración de TV paga publicados por el Departamento Nacional de Estadísticas de Colombia (DANE), la cantidad de abonados no declarados podría llegar a ~4,1 millones de usuarios, entonces las perdidas ocasionadas se incrementarían de ~ USD 183 millones a ~ USD 332 millones. Fuente: Estimaciones proporcionadas por BB y ALIANZA (a diciembre 2020).

Al rededor del 25% de los más de 82.6 millones de usuarios residenciales con TV Paga en América Latina y el Caribe acceden a la misma a través de la piratería de señales, excluyendo la variedad en línea. Hoy la piratería de señal de TV Paga se destaca como el competidor número 1 de los operadores y programadores  en América Latina y el Caribe. ALIANZA ha identificado cinco (5) tipos principales de piratería de señal de TV PAGA que actualmente impactan en el mercado latinoamericano y caribeño. Estos difieren en (1) metodología; (2) impulsor de la conducta ilegal (ej.: consumidor, proveedor) y (3) equipamiento o herramientas necesarias para proveer o acceder a las señales robadas.

Comments are closed.